La muestras de devoción hacía la Virgen de la Asunción continuan en Elche una vez han pasado los días grandes de las fiestas de agosto, con la Coronación en el Misteri d'Elx como culminación. Los fieles empezaron a pasar ayer a ver a la imagen dormida de la Patrona en la cama del siglo XVIII que preside desde ayer la basílica de Santa María.

Los ilicitanos, y muchos turistas, no quisieron dejar pasar la oportunidad de ver de cerca y poder tocar a la Patrona de Elche, desde que se acabó la instalación de la cama, mucho antes de que diese comienzo la Solemne Octava de Nuestra Señora de la Asunción, que finalizó con el canto de las tradicionales Salves. Personas de todas las edades rindieron su respeto a la imagen dormida de la Virgen.

Con este ambiente ayer dieron comienzo las Salves. El predicador de este año es el teólogo franciscano Lluis Oviedo Torró, que es profesor de teología de la Pontificia Universidad Antoniamun de Roma. Entre las obras de Lluis Oviedo destacan «La secularización como problema. Aportaciones al análisis de las relaciones entre fe cristiana y mundo moderno», o «Altruismo y caridad. Ensayo de antropología en clave interdisciplinar».

El tema general escogido para las Salves de este año es «La figura de María y la recuperación del sentido religioso».

El arcipreste de Santa María, Francisco Conesa, explicó que «se conocen como Salves la celebración del octavario en honor de la Asunción de la Virgen, que estos días está situada junto al tabernáculo del altar mayor, en el lecho de ébano y bronce que regaló en el siglo XVIII el marqués de Elche».

Durante estas celebraciones religiosas miembros de la Capella y la Escolanía del Misteri, coordinador por el Mestre de Capella, José Antonio Román Marcos, cantan al finalizar la eucaristía la Salve y los Gozos a la Patrona de Elche. Las Salves se repetirán cada día hasta el 22 de agosto a las 20 horas en la basílica de Santa María.

Palmera de fin de mes

Por otro lado, el próximo 31 de agosto, a las 23 horas, tendrá lugar la Salve en honor a la Virgen ofrecida por la Agrupación Coral Dama de Elche. Al finalizar la Salve se lanzará desde el campanario de la basílica la palmera de fin de mes que patrocina el restaurante El Granaíno.