Albacete

Intervienen un mono tití que se coló en una casa de Almansa

El propietario, vecino de Elche, se lo había "cedido" a un hombre de la ciudad manchega, un trámite ilegal

18.08.2016 | 01:47

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Policía Local Almansa (Albacete), han intervenido un ejemplar de mono tití (Callithris Jaccus), al que localizaron cuando se coló en una vivienda.

Así lo ha explicado hoy la comandancia de la Guardia Civil de Albacete en una nota, en la que han detallado que el ejemplar de mono ha sido entregado a una fundación dedicada a la recogida de animales exóticos y en peligro de extinción de Villena.

El Seprona de la Guardia Civil en Almansa recibió la llamada de la Policía Local de esa misma localidad comunicando que habían capturado un ejemplar de mono de pequeñas dimensiones en el interior de una vivienda, tras acceder a la misma por una terraza.

Una vez que identificaron al animal, que resultó ser un mono de la especie Tití, los agentes pusieron en marcha el protocolo para su traslado y depósito en un lugar habilitado, al tratarse de una especie protegida incluida en el Convenio Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tras localizar al poseedor del animal y solicitar la documentación que demostrara la lícita procedencia del simio, éste dijo carecer de ella y presentó únicamente ante el Seprona un documento de cesión, no oficial, que identificaba a un vecino de Elche como propietario del ejemplar.

Tanto al propietario como al poseedor del espécimen, vecinos de Elche y Almansa, respectivamente, se le han tramitado las correspondientes denuncias administrativas.

Al dueño por actuar en contra de lo estipulado en el Real Decreto 1881/1994, ya que los simios únicamente pueden ser objeto de intercambio entre organismos, institutos o centros oficialmente autorizados, y al poseedor por vulnerar las normas establecidas en el Reglamento CE 338/97, relativo a la Protección de Especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

La Guardia Civil ha recomendado pedir siempre los papeles oficiales y las facturas al comprar una mascota y asegurarse de que es una especie de venta legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine