Los ilicitanos manifestaron ayer su devoción hacia la Virgen de la Asunción acompañándola durante la procesión que se celebró por la mañana. El cuerpo yacente de la Patrona de Elche salió, en el día de su festividad, desde el interior de la basílica de Santa María, portada a hombros por cantores del Misteri d'Elx, entre el disparo de una cohetà.

Una colla de dolçaina y tabalet abría el cortejo de la solemne procesión, seguida por los representantes de la Comunidad Andaluza de Elche y los festeros de las comisiones del campo y la ciudad, integradas en la Unió de Festers del Camp d'Elx y en la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche.

Los festeros, ataviados con el traje típico de ilicitana e ilicitano, nutrieron con su presencia la procesión de la Virgen de la Asunción. Las reinas y damas de las distintas comisiones, y las Reinas y Damas mayores e infantiles de las Fiestas de Elche, también participaron en la procesión en honor a la Virgen.

La portaestandarte del Misteri Reme Sanz y las personalidades electas, Conchi Álvarez y Mayte Vilaseca, seguían el cortejo, en el que ayer participaron cientos de vecinos alumbrado con velas.

Precediendo el paso de la Virgen de la Asunción, que fue recibida con cohetás en diferentes puntos del recorrido, estaban los cantores y escolanos del Misteri d'Elx.

Muchos ilicitanos se congregaban al paso de la imagen, que durante la noche había sido velada por miles y miles de personas en el interior de la basílica.

Tras la imagen y el palio, cerraban el cortejo representantes de la iglesia, con el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, presidiendo.

La corporación municipal cerraba la procesión con el alcalde, Carlos González, y concejales del Partido de Elche, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE, así como con representantes de la Policía Local y la Policía Nacional.

El cortejo inició el recorrido en la basílica de Santa María, y transcurrió por la calle Uberna, Major de la Vila, Plaça de Baix, Corredora, Puente Ortices, Capitán Lagier y plaza del Congreso Eucarístico. La procesión finalizó en el interior de la basílica de Santa María, donde arrancó la celebración eucarística que volvió a congregar a un gran número de fieles a la Patrona de Elche.

Un año más el Ayuntamiento de Elche engalanó las calles por las que transcurrió la procesión con plantas ornamentales, para crear un ambiente más agradable durante la celebración del día de la Virgen de la Asunción.