Los carretilleros buscarán apoyos entre todas las formaciones políticas para volver al centro y acercar la tradición de la pólvora desde el Palacio de Altamira, escenario actual del lanzamiento de las mascletás. Los aficionados a una de las señas de identidad de las fiestas de Elche y de la cultura de la ciudad reivindican salir del aparcamiento de Filet de Fora, junto al Hort del Montjo, donde fueron desplazados hace cuatro años. Desde la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche aseguraron que ya han comenzado a insistir para cambiar de emplazamiento, ya que el actual escenario alejado del casco urbano nunca les había convencido.

La propuesta que han lanzado los carretilleros se centra en utilizar la zona acotada de las mascletás en Traspalacio, lo que conllevaría, según apuntaron desde la agrupación, solicitar también el traslado del concurso pirotécnico al Paseo de la Estación, donde se celebraba hasta la llegada del mandato de Mercedes Alonso. No obstante, los aficionados a las carretillas son conscientes de las dificultades de desplazar las mascletás al Paseo de la Estación, ya que en esta zona se organiza otra concurrida actividad, el Racó gastronómico.

«Trasladarnos a los alrededores del Palacio de Altamira sería mucho mejor que Filet de Fora, ya que es una zona mucho más céntrica y más concurrida por los turistas, por lo que ganaríamos vistosidad», explicó Jaime Sánchez, presidente de la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche. En este sentido, el colectivo ha señalado que ha querido «ser coherente» con la reivindicación para buscar un nuevo lugar a la «carretillà». Una fiesta que en los últimos años ha estado afectada por numerosos cambios. Desde celebrarse en pleno casco urbano, lo que generó un conflicto con comerciantes y vecinos por sus molestias, a pasar a la calle Filet de Fora. Además, la tradición, conocida anteriormente como «guerra de carretillas», ha tenido que adaptarse a las nuevas normativas y todo aquel que lanza estos artefactos en la zona acotada -fuera está prohibido- tiene que disponer de un carnet de carretillero, desde hace cuatro años.

Frente a ello, aunque el Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado ante las reivindicaciones del colectivo, la Concejalía de Fiestas sí que ha abierto la puerta a buscar una nueva ubicación para las mascletás, ya que una parte del actual tripartito criticó, cuando estaba en la oposición, que se lanzaran en Traspalacio.

No obstante, aunque el edil del área, José Pérez, precisó ayer que los informes técnicos sobre el riesgo que suponen los artefactos pirotécnicos para la fortificación «no son concluyentes», sí que admitió que «estamos buscando el lugar idóneo para las mascletás».

«Carretillà»

La asociación de carretilleros ha incorporado este año una novedad en su tradicional fiesta. Antes de la «carretillà», que comenzará a la una de la madrugada, el recinto acotado de Filet de Fora acogerá una prueba práctica para jóvenes de entre 11 y 18 años. «El objetivo es promocionar la tradición entre los más pequeños, acompañados de sus padres y de personal de la agrupación, para que vayan perdiendo el miedo», apuntó el presidente del colectivo festero.

Para la cita de los mayores, está previsto que el alcalde Carlos González dé inicio a los lanzamientos con el disparo de una traca que recorrerá todo el espacio de extremo a extremo. Asimismo, el perímetro contará con bengalas rojas que se encenderán en caso de accidente, con la intención de que el resto de usuarios detengan la «carretillà».

La Policía Local hará controles en los accesos del recinto y expulsará a todo aquel que lance artefactos al exterior o que no cumpla con la normativa.