¿Qué es el Misteri para usted?

Para mí es una obra completa, global, de gran autenticidad y carácter propio que integra distintas disciplinas como el teatro, la arquitectura o la música. Además, por mi formación, algunas imágenes me recuerdan a algunos frescos y pinturas. El movimiento de la Judiada me recuerda al martirio de San Mateo de Caravaggio; la Coronación con el oropel me trae a la mente el pan de oro de Beato Angelico; y los ángeles músicos me evocan los frescos de la catedral de Valencia de Locadio y Pagano o a las pinturas de Melozzo da Forlí, como comenté en la conferencia que realicé a propósito del quince aniversario de la declaración del Misteri. El Misteri también es vivir la experiencia de una obra de teatro musical en un continente de alto valor arquitectónico. Es también una sacudida de belleza, un impacto emocional inenarrable que ritualmente vivo cada año. Es ya parte de mi existencia. Lo pienso todo el año y lo espero cada agosto, es la cita más importante de cada verano.

¿Qué es lo que más le gusta del drama asuncionista?

El Ternari por su gran nivel musical y la Judiada por su componente de teatralidad tan emotiva. También cuando se abren las puertas del Cielo y suena el órgano contemporáneamente siento una gran emoción porque siento que la parte terrenal se une a la celestial y de fondo el sonido de la pólvora.

¿Cómo convencería a alguien para que acuda por primera vez a las representaciones?

Le diría que va a vivir una experiencia espiritual de una carga tan emotiva que no ha vivido probablemente nunca o muy pocas veces en la vida. Que abandone los prejuicios, las ideas preconcebidas, que lo viva con la inocencia de un niño. Cada uno vive su Misteri, es una vivencia íntima, personal, y profundamente espiritual, sea ateo, agnóstico o religioso, de cualquier religión, de cualquier ideología política, de cualquier edad o proveniencia identitaria. Es la manifestación cultural que pervive desde final del medievo por la pasión de un pueblo y este valor, esta pasión condensada, se siente en cada representación del Misteri. Y no se puede explicar demasiado bien con palabras, o por lo menos yo no las tengo, hay que vivirlo al menos una vez en la vida.

¿Cree usted que La Festa tiene el eco internacional que se merece?

Se han dado grandes pasos a nivel comunicacional desde el Patronato y la Cátedra, pero todavía hay un largo camino por recorrer, el valor de esta obra es inmenso.

¿Qué cree usted que necesita o echa en falta en el Misteri o en su organización?

Podría potenciarse la vinculación con estudiosos e investigadores a nivel internacional.

¿Qué sentimientos vive cuando asiste a las escenificaciones?

Una profunda emoción que comienza incluso en los días anteriores. Adoro vivir sus rituales y los momentos previos, como el montaje del Cadafal, del Andador o la Prova de l'Àngel. Cuando se abre la puerta de la basílica de Santa María y entran las tres Marías se apodera de mí un estado catártico, de profunda solemnidad. En el momento de la Coronación tengo sentimientos ambivalentes, de emoción y alegría, pero también de tristeza por sentir que se ha acabado. Los años pares, como éste, la tristeza es un poco menor al saber que podemos volver a disfrutarlo en octubre.

¿Por qué que dejó su Italia natal y vino a vivir a esta zona?

Por otra María, una más terrenal, pero que me transmitió su pasión por el Misteri. Ahora nuestra hija también se llama Asunción.

En octubre viaja usted a Uruguay para participar en el Festival Multidisciplinario de Cultura Inclusiva e intervendrá en varias conferencias. ¿Qué quiere transmitir allí?

La importancia de la creación colectiva de los fenómenos culturales y su valor como herramienta educativa y de inclusión de colectivos desfavorecidos.

Impartirá también un taller denominado «Las manos que ven». ¿En qué consistirá?

«Las manos que ven» es un proyecto que creamos en el MUPE, el Museo Paleontológico de Elche, y consiste en una serie de talleres didácticos destinados a personas con dificultades visuales.

¿Cree que también les hablará en Uruguay del Misteri? ¿Cómo se lo explicará? ¿Qué le podrá contar de la joya ilicitana?

Contaré el valor de creación y de sostenimiento comunitario que tiene este Patrimonio, que antes de ser de la Humanidad, es del pueblo de Elche. Utilizaré diferentes recursos visuales para hacerles lo más vivencial posible esta experiencia. Utilizaremos también la guía del Misteri en braille, realizado por una colaboración entre el Patronato del Misteri y la ONCE, para colectivos con dificultades visuales.