Los niños sostienen la tradición

La mayoría de los artículos pirotécnicos que se venden para la Nit de l'Albà son para menores de edad

16.08.2016 | 02:52
Una mujer comprando productos pirotécnicos para estas fiestas en un establecimiento ilicitano.

Días de venta. Los establecimientos de artículos pirotécnicos ilicitanos hacen hoy su agosto gracias a la celebración de la Nit de l'Albà. Los vecinos esperan al último día para comprar los productos que se lanzarán esta noche. Las familias gastan una media de 60 euros comprando, principalmente, artículos para los niños.

Los 1.800 kilos de pólvora que se van a disparar esta noche durante el espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà, que se celebra entre las 23.15 horas y las 24 horas, no son los únicos que van a arder en Elche. Los ilicitanos, en la ciudad y en los campos, también van a disparar cohetes, palmeras y un sinfín de productos pirotécnico, en su particular homenaje a la Virgen de la Asunción. Por este motivo, las pirotecnias han visto incrementada su actividad conforme se ha ido acercando la Nit de l'Albà, aunque es hoy cuando esperan hacer su agosto.

El pirotécnico Ángel Peiró explicaba ayer desde su establecimiento que «los ilicitanos llevan varias semanas comprando, pero es en estos días, y el 13 de agosto, cuando se vende más». Ángel Peiró apuntaba que «la mayoría de clientes son familias con niños, que compran artículos de colores y muy poco peligrosos, que pueden ser manipulados por los niños, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto».

Bombas y bombetas, bengalas, chinos, fuentes, abejas, cohetes de colores... Los establecimientos ofrecen una gran variedad de artículos disponibles desde un euro hasta lo que el cliente esté dispuesto a pagar. Lo más demandado son los lotes que rondan los 20 euros.

Por su parte, los productos más peligrosos, cohetes de más potencia, o palmeras y baterías, se venden pero menos que en otras épocas. «La gente compra baterías y tracas para otro tipo de celebraciones», explicaban desde una pirotecnia ilicitana.

No obstante, los clientes actuales ya no son lo que eran en otros tiempos. Una vendedora reconocía que «ahora los clientes vienen con un presupuesto cerrado, y más corto que antes. De hecho son los niños los que abren su cartera para sacar el dinero que les han dado para petardos, cuando antes los padres pedían y pedían hasta irse del local con bolsas llenas».

De media, apuntaban varios establecimientos consultados por este diario, los ilicitanos que compran productos pirotécnicos se gastan estas fiestas entre 50 y 60 euros, y la mayoría de los artículos que se venden, el 80%, son para los niños.

La vecina Ana Ferrández acudía ayer por la mañana a comprar productos pirotécnicos con sus dos hijos. «Compramos todos los años, y todo es para los niños. Me gastaré unos 20 euros. Gastamos lo justo para que los niños se lo pasen bien en las fiestas».

El ilicitano Gabriel Mendez también compró ayer artículos de colores para sus hijos. «Solemos gastar unos 50 euros en cosas para los niños. No me gusta comprar cohetes fuertes, más bien bombetas, fuentes y bengalas. De todo menos de trueno».

Elche cuenta con más de una veintena de establecimientos de venta de artículos pirotécnicos. A las tiendas que abren durante todo el año, desde el día 1 de agosto se sumaron 18 nuevos puntos de venta que se ponen en funcionamiento para las fiestas. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento, con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, ha podido dar una licencia de apertura permanente hasta 2020, cuando entre en vigor una nueva normativa, en vez de una licencia temporal para quince días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine