Las representaciones extraordinarias del Misteri del próximo mes de octubre se ampliarán un día, el 28, que se añade a las del 29, 30 y 1 de noviembre, según informó ayer el presidente ejecutivo, Fernando García, al finalizar la celebración de la Sesión Abierta del Patronato del Misteri en el salón del plenos del Ayuntamiento. Durante dicha sesión, el Patronato aprobó un presupuesto de gastos para 2017 de 328.000 euros y unos ingresos ordinarios de 285.000 euros, a los que habrá que añadir distintas aportaciones, entre ellas las de empresas privadas.

La Sesión Abierta fue presidida por el alcalde de Elche, Carlos González, quien dio la bienvenida a los asistentes y a los miembros del Patronato. "Gracias a vuestro trabajo, a vuestro esfuerzo y a vuestro profundo cariño al Misteri y lo que representa para Elche, se mantiene vivo un tesoro histórico y cultural que nos une a los ilicitanos y nos distingue de los demás", señaló el alcalde durante su intervención.

"La celebración de este patronato, más allá de cualquier circunstancia concreta, debe ser un paso más en ese camino histórico de La Festa: debe ser nuestra contribución a la continuidad de la representación", dijo Carlos González, quien concluyó su alocución con "un recuerdo muy especial para los miembros de la familia del Misteri que nos han dejado en el último año".

El alcalde cedió la palabra al obispo, Jesús Murgui, quien animó "a todos a disfrutar a tope de la Vespra y de la Festa". "El Misteri es algo fantástico, es algo muy grande, es excepcional, pero la joya es la Mare de Déu, fuente y origen de todo; la gran expresión de Elche es ¡Visca la Mare de Déu!", señaló el obispo.

Tras esta alocución y la aprobación del acta de la sesión anterior, intervino el presidente del Misteri, Fernando García, quien hizo un amplio repaso de las actividades realizadas durante el último año para difundir La Festa. García enumeró charlas, conciertos, exposiciones y conferencias, poniendo el énfasis en las actividades para acercar el Misteri a los colegios.

Por petición del alcalde, y tras la intervención de algunos patronos, se acordó tomar en consideración una propuesta de directrices de trabajo para remitirlas a la Junta Gestora e implementarlas.

Durante la sesión, varios patronos expusieron la importancia de tener una Capella y una Escolanía bien formadas musicalmente e incluso la conveniencia de crear una escuela de música.

El secretario autonómico de Cultura, Miguel Soler, dedicó unas breves palabras a los asistentes por invitación del alcalde y reafirmó el compromiso de la Generalitat con el Misteri.