Ciudadanos (C's) ha propuesto a todos los grupos parlamentarios de las Corts elaborar una declaración conjunta para conceder la Distinción al Mérito Deportivo de la Generalitat a la gimnasta ilicitana Sara Marín, campeona en la primera edición de los Juegos Olímpicos para personas con síndrome de Down, a la que consideran un "claro ejemplo del esfuerzo, la dedicación, la entrega y la lucha por la inclusión, así como un referente para las personas con o sin discapacidad".

En un comunicado, el portavoz de Cultura de C's, Alberto García, ha mostrado su "satisfacción ante la buena acogida de la iniciativa por parte del resto de partidos políticos con representación en la Cámara".

Sara Marín ha logrado ganar nueve veces el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica en categoría individual de forma consecutiva desde 2008 y ha logrado cinco medallas de oro en la primera Olimpiada para personas con Síndrome de Down, los 'Trisome Games', celebrada en Florencia.

Además, cuenta con medallas en los cuatro aparatos en los que ha competido: pelota, aro, cintas, mazas y categoría general. "Desde que empezó a practicar gimnasia rítmica con tres años hasta la actualidad, Marín ha logrado ser campeona de España durante nueve años consecutivos y ha sido ganadora de otros siete campeonatos colectivos", ha destacado García.

Así, ha considerado "de justicia" reconocer a través de esta atleta "la constancia" y demostrar que "la integración y el desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad es posible".

El Consejo Superior de Deportes nombró a Marín en 2011 como una de las mejores deportistas femeninas con diversidad funcional a nivel nacional y en 2014 obtuvo el premio de mejor deportista con discapacidad del año de la Diputación de Alicante.

"La Distinción al Mérito Deportivo de la Generalitat Valenciana que Ciudadanos propone es probablemente solo una más entre sus éxitos, pero simboliza el orgullo y el aplauso de los valencianos por una de las deportistas más importantes de la historia de la Comunitat y también para todas aquellas personas con discapacidad que cada día luchan para superar sus limitaciones y derribar barreras y prejuicios", ha recalcado el diputado.