La «Batalla de las flores» empieza a consolidarse entre los actos de las fiestas de Elche. Más de mil personas cargadas con rosas y claveles sin tallo circundaron ayer el recinto que envolvía la calle Maestro Albéniz para recibir a las reinas de las comisiones de fiestas con una lluvia de flores masiva. Las representantes festeras de Elche recorrieron el recinto en sus carrozas y lanzaron más de cien mil pétalos de papel y veinte mil rosas al público que acudió para recibirlas. Por primera vez se valló el recorrido para que la gente pudiera salir de los portales y participar libremente en el lanzamiento floral.

Las personas más mayores son las que más acudieron a esta tradicional cita, que se recuperó por segundo año esta vez después de décadas sin celebrarse. Muchos pequeños acompañaban a sus abuelos y abuelas descubriendo por primera vez esta tradición la que se entregaron efusivamente.

Las carrozas recorrieron doblemente un circuito que transitó por la calle Maestro Albéniz desde la Oficina de Turismo hasta la confluencia con la avenida de Alicante. Cada vez más gente participa en este evento que la Federación Gestora de Festejos Populares organiza y para la que este año animó especialmente al público a que portara sus propias flores para realizar un intercambio de pétalos espectacular. El homenaje a las reinas no cesó al finalizar el acto, pues posteriormente se dirigieron a la plaza del congreso Eucarístico para presenciar una mascletà nocturna que, por primera vez se realizó en su honor.

Premios

La Gestora también reveló a la ganadora del desfile de la Charanga, que fue la comisión de fiestas san Andrés con su tema «Caracoles», Parque de Valencia fue la segunda clasificada con el tema «Naturaleza Marina» y Sector V - Zona Sur fue la tercera con «Independencia de Cataluña». La ganadora del concurso de portaladas fue la comisión de fiestas Diagonal Parque con una granada como eje central. En segunda posición quedó San Andrés y el tercer premio se lo quedaron los festeros de Parque de Valencia.