El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha licitado la redacción de los proyectos para las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y reurbanización de espacios públicos en seis grupos del parque público de vivienda ubicados en Paterna, Sagunto, Castellón, Alcoi, Elche y Alicante. El importe destinado a la redacción de proyectos asciende a 591.547 euros y estas actuaciones se enmarcan en los convenios de colaboración para desarrollar Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en estos municipios, dentro del marco del Plan Estatal 2013-2016.

Los ejecución de los proyectos supondrá una inversión total de 11 millones de euros y esta actuación demuestra el esfuerzo e interés de la Conselleria de Vivienda que dirige María José Salvador para la mejora de los espacios que conforman el parque público de vivienda. Desde el primer minuto, el Consell ha trabajado con toda celeridad para hacer realidad estos proyectos que tienen como objetivo la regeneración de barrios con una importante concentración de vivienda social y que, por tanto, supone grandes beneficios para sus residentes.

Por ello, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha asegurado que "es una muy buena noticia el inicio de la licitación de estos proyectos porque supone aunar en una misma actuación varios objetivos de este gobierno, ya que, no solo rescatamos personas sino también edificios y oficios a través de la rehabilitación". Tal y como ha indicado, "la rehabilitación es uno de los elementos clave de la política del Consell porque genera puestos de trabajo en aquellas profesiones del sector de la construcción que más se han visto afectadas por la crisis".

Todos los proyectos de regeneración urbana que va a licitar la conselleria tienen como denominador común "la mejora de las condiciones de los habitantes de estos grupos de viviendas del parque público, porque las personas y su calidad de vida son lo primero para este gobierno", ha indicado Torró. En este sentido, se realizarán mejoras de las condiciones ambientales y de imagen urbana de los edificios, en las condiciones de accesibilidad, la mejora de las instalaciones comunes de los bloques, la reestructuración de los espacios públicos así como la reparación de viviendas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo siempre la necesidad de vivienda social de la población.

Hay que tener en cuenta que se trata de barrios degradados social y económicamente, que requieren de una importante intervención para conseguir su revitalización. Para ello, como medidas complementarias, se desarrollarán los Planes de Intervención Integral Sostenible que ha puesto en marcha la Conselleria de Vivienda, conjuntamente con el EIGE, y que comprenden una serie de acciones para la normalización de estos barrios.

En la provincia de Alicante se ha sacado la licitación para la redacción de los proyectos del ARRU de Los Palmerales de Elche por 129.362 euros en lo que será una actuación global de 2.116.400 euros; el barrio del Carmen de Alicante por 182.997 euros en un ARRU cuya inversión ascenderá a 3.884.400 euros; y la zona Barbacana-Les Xiques de Alcoi, por 30.686 euros y un total de 447.200 de inversión para el desarrollo de las actuaciones programadas.