Elche nos descansará hasta que su dama regrese a la ciudad. Así volvió a quedar claro ayer en la conmemoración del 119 aniversario del descubrimiento del busto, que organizó la Real Orden de la Dama de Elche.

El yacimiento de La Alcudia recibió la visita de vecinos, miembros del colectivo organizador, y del Ayuntamiento. Allí, se volvió a destacar la importancia que supondría para Elche poder contar con la pieza de arte íbero, como ha quedado de manifiesto en las anteriores visitas temporales.

El presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, destacó que «es importante seguir manteniendo la llama del recuerdo de una parte de Elche que está en la historia universal». Y es que Martínez Camacho evidenció que «a Elche se le conoce mucho por su Dama, y por la dimensión que le dio su estancia en el Museo del Louvre».

No obstante, el presidente de la Real Orden de la Dama aseguró que «ya ha llegado la hora de tener a la Dama de Elche en Elche, y que las diferentes generaciones de ilicitanos no tengan que trasladarse a Madrid para verla».

En esta misma línea se manifestó el alcalde de Elche, Carlos González, que recordó que el pasado 15 de abril el Consell aprobó crear una comisión para negociar con el Gobierno el retorno de la Dama a Elche. El primer edil destacó que «la opción será que el Museo de Historia y Arqueología de Elche sea subsede del Museo Arqueológico Nacional».

Los actos del aniversario del descubrimiento de la Dama siguieron ayer por la tarde en la plaza del Congreso Eucarístico. Allí la Real Orden de la Dama nombró socios de honor a Mari Carmen Pérez Cascales y Pedro Tenza. Además, se nombró a Manuel Calvache como caballero de honor.

La velada arrancó con la actuación del grupo Retroprop, y acabó con el concierto lírico en el que actuaron Verónica Romero, Kmy Bongz, Oriana Quintero y Alba Ed-Dounia. El concierto también contó con solistas de la Orquesta Barroca Valenciana bajo la dirección de Manuel Ramos, que tocó el piano.