El III Congreso Jurídico de la Abogacía Valenciana se celebrará los días 22 y 23 de Septiembre en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx

El CVCA convierte a Elche

en capital de la Abogacía Valenciana

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), que integra a los 8 colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, ha organizado el III Congreso Jurídico de la Abogacía Valenciana que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx. La organización ha previsto dos jornadas de ponencias y talleres sobre temas de máxima actualidad jurídica, tales como el Derecho de Asilo, la Mediación, el Derecho Foral Valenciano y los Derechos y Garantías en el Proceso, entre otros temas.

Con la vocación de convertirse en una cita de prestigio, esta tercera edición del congreso reunirá a centenares de abogados interesados en investigar, analizar y discutir sobre asuntos de actualidad relacionados con la Justicia.

Según ha explicado el presidente del CVCA, Mariano Durán, "hemos planteado este encuentro de la abogacía valenciana como un espacio de debate, que permita el intercambio de ideas y experiencias, y potencie y dignifice el papel esencial de los abogados ante la sociedad". En su opinión, "eventos como éste demuestran que la abogacía debe estar preparada tanto desde el punto de vista teórico como desde la globalidad del mundo jurídico. Los ciudadanos necesitan abogados preparados para afrontar los retos y cambios sociales".

Una de las prioridades ha sido convertir este congreso de la abogacía valenciana en un evento jurídico de referencia nacional, que ponga en valor el papel de los abogados de toda la Comunidad, y la de sus Colegios. Sus contenidos y ponentes han alcanzado ya este nivel, ya que lo que prima es la actualidad, lo que interesa a los abogados.

El Congreso abordará temas de defensa de los derechos humanos, con la presencia de un representante de ACNUR ESPAÑA y de un solicitante de asilo, un juez sirio que tuvo que huir de la guerra y que ahora reside en Alicante. También abordará el tema de "Derechos y garantías en el Proceso", con la presencia del Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que abordará la delgada línea existentes entre la investigación judicial y el respeto a los derechos y las garantías en el proceso penal. En este taller también participarán el Fiscal-Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Jorge Rabasa; el ex Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, que expondrá las limitaciones al acceso al Amparo Constitucional que han supuesto las últimas reformas y Juan Martín Queralt, Catedrático de Derecho Financiero, Abogado y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia, que expondrá la falta de garantías en los procesos adminstrativos.

La abogacía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será otro de los talleres, con la presencia de Joaquín García Bernaldo de Quirós, abogado y expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

Otro de los temas de gran actualidad será "La responsabilidad del banco en la compraventa de inmuebles", taller en el que intervendrá Francisco Marín Castañ, Presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo. A raíz de la última Sentencia del Supremo, los Bancos son responsables de las cantidades entregadas por los compradores de viviendas sobre plano a Constructoras que acabaron en Concurso y Liquidadas.