El Ayuntamiento de Elche empieza a perder la paciencia en torno a las obras del AVE, y más viendo los movimientos que se llevan a cabo en otras localidades, como Orihuela, que está negociando con Fomento la posibilidad de obtener más paradas del AVE a costa de las de Elche.

Por este motivo, la junta de gobierno local aprobó ayer una moción en la que pide claramente al Ministerio de Fomento que agilice la llegada de la alta velocidad a la ciudad de las palmeras. Un hito que sigue sin fecha concreta pese a disponer de todo el dinero necesario para acabar el proyecto, como aseguró Ana Pastor, en la primavera de 2015, cuando visitó la ciudad como ministra de Fomento.

La moción aprobada ayer por la mañana por el tripartito formado por PSOE, Compromís y Partido de Elche recuerda que «en reiteradas ocasiones los representantes del tejido socieconómico local y el propio Ayuntamiento hemos expresado el compromiso de la ciudad de Elche con el AVE».

Por ello, se considera «el paso de la alta velocidad por Elche como un factor estratégico para la modernización de la ciudad y el aumento de su competitividad en el sistema de ciudades de la Comunidad Valenciana, como un factor básico y determinante para el desarrollo económico y turístico».

Así, se apunta que «la estación del AVE de Matola, por sus características propias, debe ser la estación de referencia del AVE en la provincia de Alicante». De esta forma, desde Elche se pretende robar importancia a la estación del AVE de Alicante, donde la alta velocidad llegó hace varios años, y acabar con las pretensiones de Orihuela.

No obstante, la estación de Elche ya perdió protagonismo cuando se cambió su proyecto. En un principio estaba diseñada una gran estación valorada en varios millones de euros, pero el proyecto se cambió para trasformarla en un apeadero con un edificio más modesto.

Aún así, desde el Ayuntamiento ilicitano argumentan que la estación del AVE de Matola, a sólo cuatro kilómetros del centro de Elche, «es el elemento emblemático y reconocible de esta influencia directa de la alta velocidad en el impulso de la actividad industrial, comercial, de servicios y turística de Elche y de un entorno socioeconómico que suma casi 800.000 euros».

Asimismo, destacan que «es el punto futuro de conexión con el Corredor Mediterráneo y, en la actualidad y a corto plazo, el punto de encuentro entre el AVE y las actuales infraestructuras ferroviarias de cercanías entre Elche y Murcia».

El gobierno tripartito de Elche también argumenta que «es conocida la viabilidad técnica de la conexión entre la estación del AVE en Elche y la línea de ferrocarril actual, siendo esta conexión el primer paso para la construcción de un futuro intercambiador modal que permita el paso fluido de viajeros desde la alta velocidad hasta el ferrocarril de cercanías, incluyendo el tránsito hasta el centro de Elche y el Aeropuerto Alicante-Elche».

Por ello, se solicita al Ministerio de Fomento que acelere la finalización de las obras de la alta velocidad, así como que se concrete una fecha para la llegada del AVE a Elche. Además, pide al Estado la creación de un nodo logístico intermodal en la estación de Matola que permita conectar la línea de alta velocidad con la línea ferroviaria de cercanías Alicante-Murcia, ya que consideran que multiplicaría la capacidad del AVE como factor de impulso y desarrollo de la actividad económica en un amplio entorno geográfico y social.