La gastronomía es la gran protagonista de esta mañana en las fiestas de Elche. Los cocineros elaboran en el Paseo de la Estación uno de los platos típicos de la zona, el arroz con costra. Una comida que podrán degustar 2.500 personas. Además, se está elaborando una paella gigante para 3.000 comensales.

Durante el evento se ha congregado una multitud de ilicitanos y visitantes que hicieron cola dentro del parque municipal para conseguir su ración de arroz. A pesar de que en un primer momento se anuncaiba lluvia, algún curiosos ya se acercó a las 8 de la mañana con paraguas para ver el momento del montaje de los puestos de cocinado y las barras.

El servicio de DYA tuvo que atender a dos personas durante el evento por desmayos. Una de ellas, una menor que no había comido nada y llevaba una hora de espera haciendo cola. La joven fue trasladada al Hospital General de Elche y ya se encuentra bien. El otro atendido ha sido un hombre de avanzada edad que también ha sufrido un desvanecimiento por el calor pero que fue atendido por los servicos de la ONG y se recuperó en el mismo recinto.

La actividad, organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Arroz con Costra de Elche. Además, también se celebra un concurso de arroz con costra en el que participan comisiones de fiesta de la ciudad.

El evento, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, reúne a los ilicitanos en torno a un plato muy característico de la zona, que debe cocinarse con cuidado y dedicación para obtener el mejor resultado.