El Salón de Plenos se llenó de caras expectantes y embelesadas con los cantos de los escolanos del Mister d'Elx. Los menores demostraron que ya están a punto para protagonizar su gran momento dentro de las fiestas de agosto, cuando interpretarán sus papeles durante la representación del drama asuncionista Patrimonio de la Humanidad.

La Prova de Veus resultó ser un éxito y, a pesar de que se realiza en un ámbito ajeno al habitual del Misteri d'Elx, logró emocionar a los presentes. Los asistentes pudieron disfrutar de un avance de lo que podrán contemplar a partir el jueves 11 y el sábado 13 de agosto con los ensayos generales del Misteri, y el 14 y 15 de agosto con las representaciones de «La Vespra» y «La Festa».

Los niños de la Escolanía aplomaron los nervios e interpretaron varios extractos del Misteri d'Elx ante autoridades municipales, eclesiásticas, patronos, familiares e ilicitanos seguidores de La Festa. Estos ensayos son fruto del trabajo que realizan durante todo el año.

Así, en esta ocasión los participantes en la representación en la basílica de Santa María cantaron varios trozos de sus papeles como Virgen María, Ángel de la Magrana y los personajes del Araceli y la Coronación.

El Misteri se convierte en la entrada al mundo de la música para muchos menores. La Escolanía es el paso previo a la Capella. En un acto que duró unos treinta minutos, los pequeños representaron varios de los papeles principales. Entre ellos Eduardo Gómez, el Ángel, quien interpreta por primera vez este papel tras cuatro años en la Escolanía. David Agulló participará por primera vez en el Misteri como cortejo. Pau Gonzálvez lleva más de seis años dentro de La Festa y representará a La María.

Tras el acto de la Prova de Veus se procedió a la entrega de diplomas para los siete miembros de la Escolanía que concluyen su etapa como cantera del Misteri. La sala se llenó de ovaciones mientras el «mestre de ceremonies», Antonio Antón, nombraba a todos los homenajeados y estos recogían su título. Para finalizar el acto se procedió a la tradicional entrega de regalos del Ayuntamiento para todos los miembros de la Escolanía.

El alcalde, Carlos González, destacó la emoción vivida durante el acto y valoró las voces de los niños como «esenciales para conservar el tesoro histórico y cultural Patrimonio de la Humanidad que es el Misteri d'Elx». De esta forma, ya se ha representado el primer acto de La Festa 2016 y el próximo miércoles tendrá lugar la Prova de l'Angel en la basílica de Santa María, otro de los actos de preparación que esperan con ansia los fieles a La Festa. El Patronato del Misteri d'Elx tiene ya casi todo listo para ofrecer durante los ensayos generales y los días grandes un espectáculo que emociona a ilicitanos y visitantes y que cumple quince años como Patrimonio de la Humanidad.