­Los Moros y Cristianos de Elche celebran hoy el alardo de arcabucería. Desde las nueve de la mañana empezarán a escucharse los disparos que saldrán de un centenar de armas, para las que se han dispuesto cien kilos de pólvora, uno para cada festero que se ha inscrito en el acto. No obstante, hoy será el último alardo en el que los festeros puedan participar sin licencia de armas, ya que la nueva legislación les obligará a tenerla el próximo año.

La nueva normativa tendrá que cumplirse en Elche el próximo año. El vicepresidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, Tomás Campello, explicó que «ahora contamos con una prórroga pactada por la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), pero el año que viene los festeros tendrán que tener un permiso de armas para poder utilizar los arcabuces».

Desde el colectivo festero se refirieron a la necesidad de contar con la licencia de arma avantcarga que se requiere para armas que se cargan por la parte delantera, como es el caso de los arcabuces que se utilizan las en fiestas de Moros y Cristianos.

La idea que está estudiando la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche es organizar cursos colectivos en colaboración con la Guardia Civil, similares a los que se realizan para obtener el carné necesario para lanzar carretillas durante la Nit de l´Albà, para que los festeros puedan obtener el permiso de una forma más ágil, y con el asesoramiento del ente festero.

No obstante, ya existe una alternativa para poder participar en los alardos de arcabucería sin contar con el permiso de armas, que hay que renovar cada cinco años. La opción la presentó hace escasos meses la Unión Nacional de Empresas Festeras, que ha adaptado un arcabuz para que pueda ser utilizado sin necesidad de contar con el permiso. Se trata de un arcabuz detonante que está patentado por la UNDEF y que no está considera como un arma de fuego.

El uso de este arcabuz detonante requiere, según indicaron desde la UNDEF en su presentación, de un registro y control, tanto de la entidad festera como del banco de pruebas por el que tienen que pasar en la localidad guipuzcoana de Eibar.

Así las cosas, los festeros tendrán que hacer los deberes para mantener viva una de las tradiciones de las celebraciones de Moros y Cristianos, la del disparo de arcabuces, que en Elche empieza a despertar gracias a la mayor implicación de las mujeres.

Y es que este año las mujeres festeras duplican su participación en el alardo. Del total de festeros que ayer recogieron cien kilos de pólvora, treinta son mujeres, justo el doble de las que pidieron pólvora el año pasado, cuando se repartieron, en total, unos 80 kilos.

«Cada vez se apuntan más mujeres», se comentaba ayer en el reparto de la pólvora que este año se ha realizado en una nave municipal ubicada en el polígono industrial de Carrús, para huir del calor que se soportaba los años anteriores, cuando se distribuía la pólvora en el aparcamiento del estadio Martínez Valero.

La festera Loreto Márquez era una de las mujeres que ayer se acercaba a recoger su kilo de pólvora, facilitado por una armería de Novelda, bajo la vigilancia de la Guardia Civil. «Soy una festera como el resto, y no veo por qué no tenemos que participar en el alardo», decía Loreto Márquez, a la vez que aseguraba que «no hace falta tener mucha fuerza, yo he participado varios años».

Tras Loreto Márquez varias festeras hacía lo mismo, unas repetían tras haber participado en el alardo el año pasado y otras se iban a atrever este año por primera vez. «Quiero probar algo nuevo, y participar más en la fiesta», confesa una de estas festeras.

El alardo se celebra este año, como novedad, a partir de las 9 horas, y no por la tarde, como sucedía los años anteriores. El cambio se ha realizado para acabar con la aglomeración de actos que se registraba el 9 de agosto por la tarde. Así, se ha permitido atrasar una hora el inicio del desfile infantil, que empezará las 20 horas, y adelantar una hora el horario de las embajadas, que empezarán a las 22 horas.