Las fiestas de Elche se caracterizan por ofrecer una programación de actividades amplia y variedad. Los visitantes y vecinos tienen a su alcance multitud de opciones y una de ellas es pasar por el Ágora Heliketana de la Asociación Histórico-Artística de Elche. El recinto abrió ayer por la mañana sus puertas en la Rotonda del Parque Municipal rodeado de una gran expectación, la del público que quiso conocer el poblado íbero instalado en pleno corazón del Palmeral Histórico, donde estos días se dan cita varias civilizaciones. En este recinto, los pobladores rinden homenaje y difunden las civilizaciones que tuvieron presencia en la zona en épocas pasadas, como la ibera, romana, griega, cartaginesa, fenicia y la visigoda.

La actividad en el Ágora Heliketana arrancó con un conflicto en el poblado íbero, que se resolvió con ayuda de los dioses, ante la presencia de los primeros visitantes.

El alcalde de Elche, Carlos González, fue uno de las primeras personas en pasar por el recinto, donde estos días no dejarán de sucederse actividades y representaciones teatrales. Ayer por la noche estaba prevista la representación de la obra «El origen del mundo».

Carlos González destacó que «los pobladores ponen en valor la historia de antiguas civilizaciones, realizando una gran tarea de divulgación». El alcalde aprovechó su visita al recinto para imponer sendas insignias municipales al régulo, personaje representado por Juanma Flores, y al propio presidente de la agrupación José María Rodrigo.

En el Ágora Heliketana se ha recreado una casa íbera, así como un taller de alfarería y de escultura. Los visitantes también pueden contemplar una pila funeraria donde se realizan rituales, así como un telar de la época íbera. El recinto se completa con un altar de la Dama de Elche.

Los Pobladores cuentan con un equipo formado por 80 personas que durante los días de las fiestas participan en las actividades de animación que se desarrollan en el Ágora Heliketana, así como en las diferentes obras de teatro que se representan en el escenario de la Rotonda del Parque municipal, que acoge el recinto.