Antonio García, concejal de Palmeral de Elche, ha informado que gracias al control que se está realizando sobre el Palmeral ilicitano se ha podido detectar la infestación de ‘La Francisca’. Parques y Jardines no ha tenido otra opción más que talar esta palmera debido a que está situada en un lugar concurrido y el posible desprendimiento de la balona suponía un peligro.

“La semana pasada se analizaron las palmeras que, debido a su altura, no se inspeccionaron anteriormente y ha sido cuando se detectó que ‘La Francisca’ tenía la balona gravemente afectada por el picudo”, ha explicado el edil de Palmeral. Antonio García ha indicado que desde octubre se han salvado más de 700 palmeras en el núcleo urbano y que el año que viene el Ayuntamiento contará con nuevas herramientas para detectar palmeras peligrosas.

Durante la elaboración del mapa del picudo se detectaron unas 50 palmeras no valorables, es decir, debido a su gran altura, en el caso de ‘La Francisca’ unos 17 metros, era difícil detectar por los procedimientos habituales si estaban o no infestadas. La semana pasada se pasó a analizar estas palmeras utilizando una plataforma especial y fue cuando se detectó que ‘La Francisca’ tenía la balona gravemente afectada por el picudo.

El Ayuntamiento no ha tenido otra opción más que talar la palmera debido a que está situada en un lugar concurrido y el posible desprendimiento de la balona suponía un gran peligro. El concejal de Palmeral ha comentado que “la balona se encontraba seriamente dañada por picudo aunque dentro no se ha encontrado ni picudo ni larvas, por tanto se calcula que la infestación se produjo hace varios meses”.

“Es un caso atípico ya que el 80% de los casos de picudo se dan en la parte baja de la palmera y afecta sobre todo a palmeras menores de 4 metros”, ha asegurado Antonio García. El edil ha recordado que el año que viene el Ayuntamiento contará con nuevas herramientas para detectar palmeras peligrosas tal y como ya se probó en el colegio El Palmeral en marzo con un grupo de investigadores italianos.