Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción de granada ecológica sube un 40% y llegará a las 700 toneladas

Los granados son el cultivo más representativo de este tipo de agricultura en Elche, seguidos a bastante distancia por los naranjos

La producción de granada ecológica sube un 40% y llegará a las 700 toneladas

La agricultura ecológica va afianzándose y ganando terreno en Elche poco a poco. Como muestra, el cultivo más representativo de este tipo de agricultura en el municipio, que es el de la granada, aumenta considerablemente. Así, la producción de granada ecológica sube un 40% y se espera obtener un total de 700 toneladas en la próxima campaña.

Más concretamente, de ellas, 300 toneladas corresponderán a la variedad wonderful, 60 a la de acco y 340 corresponderán a la granada mollar de Elche, variedad que cuenta con la Denominación de Origen Protegida. Esa producción corresponde a la cooperativa Cambayas y a la empresa de elaboración de zumo natural de granada Vitalgrana.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de la Provincial de Alicante (ASAJA), Pedro Valero, explica que en Elche los cultivos ecológicos son principalmente de granados y a ello, ya muy por detrás, se unen algunos cítricos -principalmente naranjas- e incluso higueras, mientras que la producción de hortalizas es aún menor.

Valero apunta que uno de los principales problemas para la mayor expansión de este tipo de agricultura es la difícil comercialización. «No hay canales de distribución claros», expresa.

Es por ello que «los agricultores no acabamos de ver que hay buena salida. Como comercializadores de productos ecológicos está Cambayas para sus socios pero en la lonja de frutas y verduras de Elche no hay, de manera que quien planta hortaliza en ecológico tiene también que buscarse su mercado y, o bien lo hacen ellos mismos en los mercadillos, o distribuye en las tiendas que se dedican a esto.

Pese a ello, Valero también indica que «lo que se está produciendo, se vende. No obstante, al aumentar los costes, hay que vender más caro, y al final hay menos consumidores dispuestos a pagar más, aunque se trata de un mercado que está en expansión y eso se nota en que en Europa también se está demandando más», apunta.

El director de la cooperativa ilicitana de Cambayas, José María Martínez, explica que, por el momento, la producción ecológica puede suponer cerca de un 10% del total y expresa que ahora «todo se mueve en función de la demanda. El que ha producido ecológico lo ha vendido, pero tampoco ha sobrado. Si se va demandando más, iremos aumentando», señala. El responsable de Cambayas apunta que los principales frutos son granada de las variedades mollar, acco y wonderful; y a ello se unen naranjas «lane late».

En cuanto a las dificultades para comercializar el producto, Martínez coincide en que «es lo que más impide que crezca aún más la agricultura ecológica. Hay gente que si no está apuntada a una cooperativa o no tiene buscado un destino muy definido, no comienza con un cultivo ecológico».

Por otro lado, en cuanto a la granada, la plantación ecológica ilicitana por excelencia, Cambayas cuenta con 30 hectáreas de este cultivo desde hace años y, desde entonces, está manteniendo una producción estable de 500 toneladas de granada ecológica por campaña (250 de wonderful, 60 de la variedad acco y el resto de granada mollar de Elche).

Por otra parte, Vitalgrana ha plantado recientemente 30.000 granados ecológicos destinando 35 hectáreas para este cultivo. De esta forma, en 2017 será el primer año que ya estén certificados ecológicos y la producción para esta campaña será de 200 toneladas. La empresa espera que en cuatro años estos árboles produzcan 1.000 toneladas de granadas y 350 toneladas de zumo bio.

En total, en cuanto a granadas, el 75% de la producción de estas plantaciones son la variedad mollar de Elche y el 25% restante corresponden a granadas del tipo wonderful.

Uno de los productores ilicitanos de granada ecológica y miembro de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), José Luis Miralles, expresa que «si aplicas técnicas de venta de la agricultura tradicional, quien gana es el intermediario. Hay que estrechar los canales de comercialización y los mercadillos ecológicos, a pesar de tener no muy buena prensa, son un medio muy bueno para contactar directamente con los productores».

En este sentido, ADR colabora con el Ayuntamiento de Elche para montar un mercadillo ecológico en la zona de la plaza de Castilla que se instalará, en principio, cada 15 días. Su andadura está previsto que comience a partir de septiembre u octubre, y en principio ya existen más de 20 productores interesados en formar parte de él.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats