Los dos hospitales públicos de Elche, el General Universitario y del Vinalopó, han elaborado un folleto informativo de manera conjunta con recomendaciones sanitarias sobre quemaduras, con las que paliar los excesos producidos en la Nit de l'Albà por la manipulación de pólvora.

Este folleto pretende advertir al ciudadano ante un mal uso de la pólvora, y evitar heridos y quemados por un uso negligente de los productos explosivos durante la celebración del espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albá en la noche del 13 de agosto, según han informado fuentes de la conselleria de Sanidad.

El tríptico explica cuales son las lesiones que se pueden padecer como consecuencia de un mal uso de los fuegos de artificio y los principios generales para guiar el tratamiento de las heridas por pólvora, para que los ciudadanos sepan desenvolverse con corrección ante cualquier posible quemadura.

Así, se expone cómo deben efectuarse los primeros auxilios ante cualquier quemadura. En primer lugar, hay que mantener la calma y llevar al accidentado a un lugar seguro para evitar nuevas lesiones.

En el caso de lesión en una mano, se deben retirar los anillos y pulseras para evitar que se hinche y la herida solo debe ser lavada con suero fisiológico o, en su defecto, agua limpia.

En quemaduras aisladas, se debe poner la zona bajo el grifo durante unos minutos para aliviar el dolor y parar el proceso de la quemadura, y no tratar de retirar la ropa adherida ni administrar pomadas u otras soluciones. También se explica que hay que proteger la herida con compresas estériles o ropa limpia empapada en suero.

En caso de traumatismo en un ojo es conveniente tapar los dos, mientras que en caso de sangrado es necesario realizar compresión directa sobre la herida con una compresa o paño limpio.

Si la lesión es en un miembro, hay que mantenerlo elevado y en general, no dar líquidos ni alimentos al herido hasta recibir asistencia sanitaria.

Se repartirán un total de 10.000 trípticos en los diferentes puntos de venta de fuegos artificiales de la ciudad, así como centros de salud, Cruz Roja, ayuntamientos del área y servicios de Urgencias y de Atención e Información al Paciente de los dos departamentos, según ha informado EFE.