Las fiestas de Elche no serían lo mismo sin el pay pay que cada año editan los restaurantes El Granaíno y el Dátil d'Or, y que reparte INFORMACIÓN de forma gratuita. El abanico de este año, que sin duda servirá para sobrellevar el calor que se registra estos días de fiesta, es obra del dibujante Antonio Ródenas, que también es patrono del Misteri d'Elx.

El pay pay se repartirá de forma gratuita el jueves 11 de agosto con el ejemplar del periódico, y también se puede conseguir en los restaurantes El Granaíno y El Dátil d'Or. Además, también se repartirán antes de las representaciones del Misteri en los accesos a la basílica de Santa María.

Antonio Ródenas ha presentado un pay pay donde la Virgen de la Asunción y los ángeles del Misteri son los protagonistas. El dibujo a lápiz azul con oropel dorado muestra por un lado la dormición de la Virgen, mientras que por el otro aparecen dos ángeles y uno, como explica el autor, «le dice al otro: No la despiertes, tapándose la boca».

Loli Martínez, de El Granaíno, explica que «este año hemos ofrecido la realización del pay pay a Antonio Ródenas porque se trata de una persona que conoce muy bien La Festa, y que ha hecho varias obras sobre ella, por lo que estábamos convencidos de que iba a presentar un buen dibujo».

Por su parte, el gerente de El Dátil d'Or, Julián Marín, apunta que «para nosotros el pay pay es una tradición y nos gusta ofrecerlo a nuestros clientes durante los días de las fiestas, para que puedan abanicarse mientras contemplan las representaciones del Misteri y tener un recuerdo».

Los restaurantes El Granaíno y El Dátil de Oro colaboran desde el año 2003 en la edición del pay pay que reparte INFORMACIÓN. Este año se han editado 25.000 ejemplares para que todo aquel que lo quiera pueda obtener uno de forma gratuita.