La llegada de los días más rentables del verano para los establecimientos de hostelería dispara las solicitudes para ampliar el número de mesas y sillas en la calle. Este año, las peticiones que han realizado los bares y restaurantes para ampliar las terrazas en fiestas han aumentado un 20% respecto al año pasado, gracias a la eclosión de nuevos negocios en el centro de Elche.

En esta línea, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en el estudio de las autorizaciones para poder atender la gran demanda que se ha producido este ejercicio, según señalaron desde la Concejalía de Aperturas. Con ello, las noches del 13 y 14 de agosto, las tradicionales Nit de l'Albà y Nit de la Roà, los locales del centro de Elche tendrán más espacio para ofrecer servicio en la calle. Y es que, para estas dos jornadas de fiesta, las terrazas pueden verse incrementadas en un 40%, en comparación con el resto del año.

«Se nota que hay un mayor movimiento económico por la apertura de nuevos restaurantes, bares y cafeterías. Eso se ha traducido en que este año tengamos que atender más peticiones para ampliar las terrazas», explica el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez.

Y es que, para aprovechar el tirón de las fiestas, la hostelería, princincipalmente de la zona centro ha trasladado al Ayuntamiento su interés por contar con un mayor número de mesas y sillas, incluso en algunas de las peticiones que han llegado al Consistorio, los locales han mostrado su interés por duplicar su mobiliario.

Sin embargo, aunque los técnicos todavía no han dado el visto bueno definitivo, desde el área de Aperturas sí que han advertido que aquellos establecimientos que no cumplan con la regulación serán sancionados. «Vamos a tomar medidas dráscticas con los locales que saquen a la calle más mesas y sillas de las autorizadas, se tipificará como falta grave, e incluso se procederá a retirar las unidades que sobren», apuntó Sánchez. De hecho, las multas podrán superar los 500 euros.

Precisamente, la disposición de las terrazas para las noches del 13 y 14 de agosto ha sido planificada con la Policía Local para tener en cuenta las medidas de evacuación, por lo que los técnicos municipales insistieron que es vitar ajustarse a las medidas de cada plaza o cada calle y respetar los espacios y los pasos peatonales.

Atención personalizada

Una de las novedades que ha marcado el reparto de mesas y sillas de este año es que el Ayuntamiento ha convocado a todos los hosteleros para atender en persona y de forma particular las solicitudes de ampliación de las terrzas en las fiestas. «Hemos evaluado local por local cada una de las peticiones para ver sobre el plano las posibles opciones y tratar de dar a los locales todas las posibilidades con el máximo consenso», explicó el edil de Aperturas. Así las cosas, Elche contará con un nuevo decreto para estas fiestas, en el que se detallarán las resoluciones para los negocios de hostelería. «El objetivo que nos hemos marcado ha sido llevar un equilibrio entre el turista, el peatón y el hostelero», añadió Sánchez.

Entre las plazas con mayor demanda y a la vez con mayor complejidadad para cuadrar las peticiones se encuentran la plaza de las Flores, el Carrer Ample, Hospital y Empedrat.