La noche más mágica de las fiestas de Elche tendrá un dispositivo pirotécnico con cifras de explosivas y lucirá con más fuerza. En total, 1.846 kilos de pólvora ensordecerán e iluminarán la Nit de l'Albà con el 13 de agosto. Una cifra similar a la del pasado año, al igual que el presupuesto de la Alborada, que será de 72.000 euros, además del IVA.

El espectáculo introducirá por primera vez este año una tonalidad nueva en las palmeras, similar al dorado, que contendrán efectos especiales. Este artefacto, conocido como «llorón» y con punta multicolor dejará un rastro más duradero en el cielo ilicitano, según apuntó ayer Manuel Ferrández, de la pirotecnia Ferrández.

De esta manera, la Alborada se abrirá paso con el disparo de casi 400 palmeras, de ellas 200 son las que, por el momento, han contratado particulares y empresas para tirarlas desde sus terrazas, aunque este número podrá aumentar en los próximos días, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento. A esta cifra se sumarán las 190 unidades que financian las arcas municipales -un centenar con carcasas de oropel y 90 de trueno-.

Así, la Nit de l'Albà comenzará con el disparo de estos artículos pirotécnicos a las 11.15 horas y, quince minutos más tarde, arrancará la tradicional cohetà con la que el ruido y el colorido se entremezclarán en la noche festiva. Para ello, el dispositivo preparado albergará 64.000 cohetes, 2.300 carcasas con truenos y 300 con efectos.

El cambio de ubicación de los puntos de lanzamiento de los fuegos artificiales marcará la noche del 13 de agosto. El Ayuntamiento se ha visto obligado a alejar el lanzamiento de las palmeras y los cohetes de los edificios habitados del casco urbano para obedecer al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería de la Unión Europea. Con ello, los lugares escogidos para disparar los artefactos pirotécnicos pasarán de nueve a ocho en estas fiestas. La plaza de Reyes Católicos, Paseo de las Germanías, Ayuntamiento, calle Nuestra Señora de la Cabeza, Candalix -en dos puntos, la avenida del Ferrocarril, así como huertos y molinos serán los emplazamientos designados.

De esta forma, las palmeras se dejarán de lanzar desde el Centro Social de Altabix, el Centro Polivalente de Carrús, el edificio de la Universidad Cardenal Herrera CEU de la calle Carmelitas y las instalaciones municipales de El Raval.

«Hay que aplicar la normativa europea y eso afecta a los puntos tradicionales de la Nit de l'Albà. Contamos ya con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, por lo que hemos conseguido asegurar la celebración y, además, será igual de espectacular que en años anteriores», explicó el concejal de Fiestas, Pepe Pérez.

Por otra parte, el resto de miles de cohetes que completarán la Alborada se lanzarán desde la calle Pedro Juan Perpiñán, el puente de Altamira -paseo de Jaca-, el puente del Ferrocarril -paseo de la Estación- y Curtidores.

Como colofón a la noche ilicitana, noventa docenas de cohetones subirán a lo alto del cielo para iluminar gran parte de la ciudad con la Palmera de la Virgen. «La intención es que aguante unos 21 o 24 segundos en el cielo y supere los 250 metros de altura», explicó Manuel Ferrández.De esta manera, a las 23.57 horas, tras la explosión del resto de materiales pirotécnicos, sonará el Gloria del Misteri para anunciar el lanzamiento de la Palmera de la Virgen.

El Ayuntamiento volverá a emitir un bando para pedir a los vecinos y a los comercios que apaguen las luces instantes antes del disparo del fuego artificial más esperado de las fiestas, ante la negativa de Iberdola de cortar el alumbrado, que ya lleva produciéndose años atrás. A partir de hoy unos cuarenta operarios de la pirotecnia Ferrández comenzarán los trabajos previos al montaje de los artefactos en las nuevas terrazas habilitadas. Será, a partir de la semana que viene y, principalmente, durante las 24 horas previas a la gran noche, cuando tome forma la instalación de los cohetes y de las palmeras en distintos puntos de la ciudad.