La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado hoy la prohibición del lanzamiento de carretillas y artículos pirotécnicos catalogados fuera de la zona acotada durante las fiestas de agosto, cuyo incumplimiento lleva aparejada una sanción cuya cuantía puede alcanzar los 3.000 euros.

La portavoz de la Junta de Gobierno Patricia Maciá, ha señalado, en rueda de prensa, que se trata de "cumplir la ley" y "evitar incidencias".

El lanzamiento de este tipo de productos pirotécnicos solo estará autorizado en el recinto restringido, que se instalará la próxima semana con motivo de la celebración de la tradicional "carretillà", que tiene lugar en la madrugada del 14 de agosto tras la Nit de l'Albà.

Esa zona estará rodeada por vallas para impedir la salida de las carretillas y con doble perímetro al objeto de reforzar la seguridad, desde su apertura, a la una de la madrugada, hasta las tres.

Para poder acceder a ella, es necesario realizar un curso de formación y obtener el carné de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) en el que se lleva a cabo una preparación técnica del uso de la pólvora y todo aquello que no debe hacerse durante su manipulación.

También es imprescindible acudir a la zona acotada debidamente equipados, con ropa gruesa y elementos de protección, como cascos, guantes y botas, para evitar quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas. De lo contrario, se prohibirá la entrada al recinto, según ha informado EFE.