El tripartito se planta y rechaza cerrar Visitelche tras la orden de Montoro

El Ayuntamiento defiende el papel social que realiza el órgano encargado de la promoción turística de la ciudad

04.08.2016 | 01:16
El tripartito se planta y rechaza cerrar Visitelche tras la orden de Montoro

El equipo de gobierno apela a la unión de todas las formaciones políticas para hacer frente a las exigencias de Hacienda.

El Ayuntamiento ha rechazado cerrar Visitelche, el órgano que gestiona Turismo en la ciudad, tras la orden recibida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que afecta a una buena parte de municipios de la Comunidad Valenciana. El tripartito ha apelado a la responsabilidad de las formaciones políticas para hacer frente de forma conjunta al dictamen del Gobierno central y ha defendido el «carácter social indiscutible» de este organismo autónomo, encargado de la promoción turística del municipio.

Así, Elche tampoco se ha salvado de la carta enviada desde Madrid para clausurar de forma inmediata las empresas públicas y entidades consideradas deficitarias. En este caso, Visitelche ha sido el único organismo sobre el que Montoro ha puesto la lupa en la ciudad, al considerar que no se ajusta a la estabilidad presupuestaria. «El problema es que Hacienda no ha analizado las particularidades de este organismo autónomo, ni siquiera sabe a qué se dedica», matizó la concejal de Turismo, Mireia Mollà.

Visitelche funciona como una concejalía gestionada de manera autónoma, con la aportación económica procedente de las arcas municipales. «No es una entidad que tiene como objetivo recaudar dinero, por tanto no tiene que tener una estabilidad presupuestaria de que los ingresos que genere sean compensativos a los gastos», aclaró Mollà. Asimismo, la concejal de Turismo alegó que «esta área genera beneficios para la ciudad, al posicionarla turísticamente. El único dinero que puede recibir es el correspondiente al alquiler de los espacios del Centro de Congresos y de las hamacas y chiringuitos».

Para más inri, el equipo de gobierno ha asegurado que la carta especifica que Visitelche no se ajustaba a la estabilidad presupuestaria el 31 de diciembre de 2014, cuando gobernaba el PP en el municipio. Ante ello, la edil de Turismo aseguró que el órgano autónomo no tenía constancia de esta apreciación y que no habían tenido comunicación con el Ministerio de Hacienda. Además de mostrarse en contra del contenido de la orden de Montoro, Mollà criticó las «amenazas recibidas en el escrito, en las que nos instan a asumir responsabilidades personales si no atendemos a la petición».

El tripartito se encuentra ahora valorando el escrito, que también tendrá que ser estudiado por los técnicos municipales, pese a que la orden de disolución es inminente y da tan sólo un plazo de quince días para cerrar la entidad. En mitad del revuelo, la responsable de Turismo tampoco ha cerrado la puerta a que Visitelche pueda funcionar como una concejalía. «Si Visitelche se tiene que transformar en una concejalía no va ser porque lo diga el ministro de Hacienda, sino porque consideremos que se pueda mejorar la gestión, sin perjudicar la labor de situar a Elche como uno de los destinos preferentes de la Comunidad», según la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine