Caminar sin levantar la vista del móvil se ha convertido en una estampa más que habitual del día a día, incluso al cruzar una calle, con los riesgos que eso conlleva. Navegar por Internet, hablar por el «Whatsapp» o cazar Pokémons... en medio de esta revolución tecnológica, la ciudad ha comenzado a adaptarse a las nuevas tendencias con una iniciativa experimental, dirigida especialmente a los adictos a la telefonía.

Un paso de peatones inteligente es la gran apuesta que ha realizado el Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial, y al mismo tiempo, para alertar a aquellos que caminan con el móvil en la mano. Así, como una especie de semáforo integrado en el suelo, dos bandas, situadas en el extremo de la vía, se encienden con luces verdes y rojas en la calle Jorge Juan, a la altura del ambulatorio de San Fermín. Este ha sido el primer punto elegido para poner a prueba la medida pionera, que funcionará desde las 7 hasta las 24 horas, tras realizar un estudio de tráfico.

«Se trata de una zona con gran afluencia de peatones y de automóviles, que además cumplía con las características para no hacer demasiada obra», explica el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez.

Con ello, Elche tiene previsto aumentar el próximo año el número de zonas con este innovador sistema que ya se ha dejado ver en las grandes ciudades de Europa para despertar la atención de los peatones más adictos a los móviles. Entre las zonas candidatas a acoger estos modernos pasos de peatones se encuentran el cruce de Blasco Ibáñez con José María Pemán, los alrededores de la plaza de Crevillente y la intersección de la avenida de la Libertad con la avenida de Novelda.

La mejora, dentro del contrato de señalización semafórica, ha permitido la instalación de esta nueva herramienta de seguridad vial. De esta manera, Elche se ha subido al carro de las ciudades inteligentes y, además de los pasos de peatones, el Ayuntamiento pretende poner en marcha el próximo ejercicio el sistema de pago de la zona azul también con el móvil. Una medida que permitiría a los usuarios de la ORA renovar el ticket con tan solo un click.