Explorando el Misteri d'Elx con la Universidad

Un curso de verano descubre a un centenar de alumnos los detalles y la trascendencia de La Festa

05.08.2016 | 01:40

Divulgación. La Universidad Miguel Hernández cuenta con una Cátedra del Misteri d'Elx y uno de sus objetivos es contribuir a divulgar La Festa. Un año más se ha celebrado un curso que desvela aspectos del drama menos conocidos.

Un centenar de personas se sumergió ayer en el tradicional curso de verano que, por estas fechas, imparte la Universidad Miguel Hernández con el fin de hace partícipe a todo aquel interesado nuevas claves, detalles, atractivos y curiosidades del Misteri d'Elx.

El curso, de una única jornada, atrajo a personas de todas las edades, y no solo universitarios, sino también a ciudadanos que desde hace muchos años acuden cada agosto a la basílica de Santa María y que en esta ocasión han querido descubrir aspectos que desconocían de este Patrimonio de la Humanidad.

Codirigido por Pablo Mas, profesor y director de la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, y por Hèctor Càmara, investigador y profesor en la Universidad de Alicante, ambos conocedores de sobra de La Festa (de hecho, han intervenido como consuetas durante las representaciones), el curso tenía por título «Descubriendo el Misteri d'Elx II».

Por medio de cinco ponencias, todas ellas en diferentes lugares, imprescindibles para conocer mucho mejor el drama asuncionista, los asistentes se asomaron a nuevas perspectivas y curiosidades sobre esta joya ilicitana.

María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, en una de las intervenciones de apertura del curso, realizó una alocución, muy aplaudida, sobre la importancia de que la Universidad se acerque al drama asuncionista.

El arquitecto Antonio Serrano, con un puntero láser, después de visitar con los inscritos las balconadas de la basílica de Santa María, y acompañado de Francisco Conesa, rector del templo, adentraba a los presentes en aspectos poco conocidos sobre La Festa.

Previamente, Carmen Pérez, exdirectora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación del Patrimonio, ilustraba a los inscritos, desde la sala de ensayos de la Casa de la Festa, acerca de determinados elementos relacionados con la Virgen y el aspecto artístico de las escenificaciones de verano y otoño.

El curso continuaba por la tarde, ya con algo menos de asistentes, con visitas y explicaciones, desde el propio Museo de la Virgen y desde la tramoya alta, en este caso a cargo de María Gertrudis Jaén (Instituto Valenciano de Restauración y Conservación) y del patrono y otro experto del Misteri Sixto Marco, respectivamente.

«No tiene más intención (este curso) que la de divulgar y acercar el Misteri a la sociedad. Aquí hay universitarios y también gente que, aunque ha acudido varias veces a las representaciones, quería saber un poco más y aquí pueden aprender algo nuevo», remarcaba por su parte Pablo Mas, satisfecho por la acogida y por el hecho de que este tipo de formación tenga aceptación tanto entre académicos como entre quienes no lo son, pero les encanta todo lo que tiene que ver con La Festa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine