Elche ha lanzado una campaña de consumo responsable de alcohol en las fiestas. Bajo el nombre "Aixo ho pague jo", monitores emplazados en diferentes puntos del centro realizarán controles, las noches del 13 y 14 de agosto a los jóvenes de entre 18 y 35 años. Aquellos que obtegan una tasa negativa serán premiados con un perrito caliente, que se distribuirán en una "food truck" instalada en el circuito de las fiestas.

De forma previa, los días 11 y 12 de agosto, también habrá una iniciativa, "Sustos los justos", para concienciar a la población en las calles céntricas, que consistirá en una "performance" e incluirá interacciones con el público en torno al consumo de alcohol y los problemas que genera. También se repartirán tickets para subir de forma gratuita en el Bus de la Marcha, que va desde Elche a Santa Pola.

Además, durante estas fiestas se pondrá en marcha la campaña "Pokoalcohol", en la que se reconocerá con certificados el consumo responsable de alcohol y con la entrega de entradas para el Gran Teatro, l'Escorxador y los cines Odeón.