El Misteri d'Elx está ya casi a las puertas y, por eso, es necesario realizar la última tanda de ensayos definitivos antes de que las puertas de Santa María se abran el 11 de agosto paras las esperadas escenificaciones.

Si en las dos últimas semanas José Manuel Guinot ha estado trabajando con los niños solistas del Araceli y la Coronación para que se amoldaran, entre otros objetivos, a la acústica del templo, en los próximos días, los integrantes, tanto de la Escolanía como de la Capella, van a pulir detalles.

Para comenzar, ayer fue una jornada donde el mayor protagonismo lo tuvo el cuidado de los movimientos en el plano horizontal. El Mestre de Ceremonias, Antonio Antón, tomaba las riendas para perfeccionar con los adultos el manierismo de la Judiada, hacer más clara la entrada de éstos en el Cadafal u ordenar mejor la procesión de la Virgen, de manera que quede bien diferenciada la cabeza del final de la misma, por citar algunos ejemplos.

«Hay gente con mucho nivel», expresaba el Mestre de Capella, José Manuel Román, quien destacaba la importancia de los ensayos escénicos «para que luego todo vaya más rodado».

En cierta penumbra, con las puertas laterales abiertas para que corra un poco el viento y se disperse algo el calor, sobre las 17.30 horas comenzaba primero la faena de perfeccionamiento con los niños.

La Escolanía la integran un total de 44 niños, de los cuales pisarán el Andador, el Cadafal o estarán en los aparatos aéreos en esta ocasión unos 39. Normalmente, suelen ser en torno a unos 33, pero se da la circunstancia de que hay un grupo de jóvenes de los que se esperaba que cambiaran la voz y que, al final, no lo han hecho.

Javier Gonzálvez, responsable de la Escolanía, y Antonio Antón se repartieron a los niños por grupos y, mientras unos entonaban algunos pasajes, otros atendían a las indicaciones del Mestre de Ceremonias para su colocación definitiva.

El caso es que este año hay muchos escolanos nuevos, entre ellos el hijo del propio Gonzálvez, que se estrenará como María el día 11. Adrián Cuenca, también por primera vez, asumirá este mismo papel el día 12. También la Escolanía cuenta con nuevas voces para el Ángel Mayor y para el Araceli y la Coronación.

Al término de la misa, sobre las 21 horas, la Capella cogía el testigo de los niños. Fue un ensayo escénico y vocal especial, con gente nueva que apunta a papeles solistas. De hecho, además de los 50 titulares, ya hay unos 15 aspirantes. También entre los adultos algunos de los papeles destacados serán asumidos por nueva voces. En cualquier caso, los ensayos continuarán casi toda la semana siguiente, hasta el martes 9 de agosto. Todo con tal de que salga un Misteri redondo.