La diadema de la Patrona inspira el nuevo abanico del Misteri d'Elx

El pay-pay es obra de la ilicitana María Teresa Pérez López y se repartirán 20.000 ejemplares

04.08.2016 | 01:16
Joan Castaño, Fernando García, Carlos González y María Teresa Pérez, ayer en la presentación.

La artista ilicitana María Teresa Pérez López es la autora este año de uno de los elementos imprescindibles de las representaciones del Misteri d'Elx: el tradicional abanico del Patronato.

Este pay-pay, impulsado por la familia de La Festa y subvencionado por el Ayuntamiento de Elche, ha terminado por convertirse en un preciado objeto de coleccionismo. Junto a otros de distinto formato, diseño y colores, el abanico del Misteri nunca falta en las representaciones. De hecho, estes el que se entrega en las taquillas y a las autoridades e invitados oficiales en la Casa de la Festa, en el acceso a la basílica de Santa María y también se podrán encontrar en la Oficina de Turismo.

El caso es que se ha vuelto imprescindible no solo para aliviar el intenso calor que en las escenificaciones de agosto se registra en el templo, sino para todos los enamorados del drama asuncionista, que guardan año tras año con mucho cariño cada uno de estos ejemplares. Es más, muchos ni lo utilizan para abanicarse, por temor a que se deteriore. Prefieren guardarlo en casa como recuerdo del Misteri de cada edición.

«Es una pieza de coleccionismo para los amantes de La Festa y es un elemento de promoción», recordaba el presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, ayer en la presentación oficial tanto del abanico como del facsímil que, a modo de pequeño librito, recupera cada año documentos históricos sobre este Patrimonio de la Humanidad, en este caso de 1921 y seleccionados por el historiador y archivero del Patronato, Joan Castaño.

María Teresa Pérez, en el acto celebrado en el salón de plenos ante distintas autoridades y representantes de las fiestas de agosto, explicaba que en este abanico ha plasmado la diadema de la Patrona. «El arco que tiene (la diadema o corona) me parece la perfecta forma del abanico», relataba la artista, quien añadía que los azules escogidos recuerdan al Cielo, al manto de la Virgen y también al que cubre el lecho; mientras que los colores anaranjados y dorados aluden a la Mangrana y al oropel. La pieza ha sido creada a base de rotuladores y ceras. «Mi siento orgulloso de colaborar con esta aportación a La Festa», añadía la autora.

Mientras Joan Castaño, en su intervención, señalaba que el facsímil, que reproduce tres trabajos, uno de ellos del maestro Joquín Turina, contribuye también a rendir un homenaje a aquellos que propician los estudios sobre La Festa, el alcalde, Carlos González, encargado de cerrar el acto, destacaba cómo el abanico «es un emblema ya porque lleva cuatro lustros entre nosotros, aunque hay constancia de que ya había en el siglo XIX». El regidor destacó a su vez la «frescura» y «la calidad excepcional de la obra de este año»

En suma, se editarán 20.000 ejemplares del abanico y otros 750 del facsímil, el cual es el número 13 de la colección, se titula «La Festa de Elche, nº2», de la Colección Íllice y fue publicado por la librería Agulló de Elche en 1921 a un precio de 70 céntimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine