El nuevo convenio del sector del calzado se hizo oficial ayer con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El acuerdo laboral tendrá una vigencia para tres años, 2016, 2017 y 2018, con el objetivo, según apuntaron desde la Federación de Industrias del Calzado Español, de dar mayor estabilidad al sector. Este convenio afecta a unos 20.000 trabajadores del calzado en España, de los que más de 13.000 están en la provincia.

Tras varios meses de desencuentros, patronales y sindicatos llegaron a un acuerdo a mediados del pasado mes de junio, que incluye mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. Entre ellas, destaca un incremento del salario de los trabajadores del 1%, 1,2% y 1,3% en 2016, 2017, y 2018, respectivamente.

Además, un logro, que desde algunos sectores se llega a considerar histórico, es el acuerdo para reducir las horas de trabajo anuales. Hasta la actualidad el sector tenía establecidas una jornada de 1.800 horas anuales, pero el nuevo convenio estable una reducción progresiva, en dos años, para dejarla en 1.792 horas. De esta forma, en 2017 la jornada se reducirá en cuatro horas, y en 2018 en otras cuatros. Aún así, la industria zapatera continua teniendo una de las jornadas anuales más amplias si se compara con el resto de sectores laborales.

Otro de los puntos importantes de cara a favorecer el rejuvenecimiento del sector es la recomendación que se hace expresamente en el convenio al uso de contratos de relevo. El convenio recoge que «teniendo en cuenta las características del sector y los procesos de renovación de plantillas que se producen en las empresas, resulta de interés la utilización de los contratos de relevo».

En este sentido, el convenio recoge el compromiso de divulgar entre las empresas afectadas por el mismo las características de este tipo de contrato para favorecer su utilización. El acuerdo recoge que «en aquellas empresas en las que se produzcan las características que posibiliten el contrato de relevo, podrá procederse a la realización del mismo siempre que exista mutuo acuerdo entre empresa y trabajador».

Desde CCOO apuntaron que este tipo de contrato, que busca la renovación de la mano de obra, permite que un empleado que esté a punto de jubilarse reduzca sus jornada, y que las horas que deja de hacer pasen a manos de un nuevo trabajador, al que se le brinda la oportunidad de aprender el oficio.

Asimismo, el nuevo convenio laboral abre a la futura negociación entre las partes de la redacción de nuevas fórmulas para la formación y aprendizaje que puedan ser propuestas al nuevo Gobierno.

Otra de las novedades del acuerdo laboral es el compromiso por promover la transformación temporal de contratos fijos en fijos discontinuos en las empresas que atraviesen por dificultades económicas para evitar la extinción colectiva de empleos. También contempla que se favorezca una mayor transparencia informativa a los representantes de los trabajadores en supuestos de reestructuración y eventualidad.

Entre otras mejoras de carácter social están la mejora de permisos para la atención de situaciones familiares, incluyendo la atención a los mayores. Este punto era una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, ya que hasta la fecha sólo se daban permisos para acompañar a hijos menores de edad.

Tanto CC OO como UGT se han mostrados satisfechos con el nuevo convenio. Miguel Ángel Cerdá, de CC OO, destacó que «se han conseguido logros importantes, como la reducción de la jornada laboral en ocho horas, y se han puesto las bases para renovar la mano de obra, que es una de las preocupaciones de los empresarios».

Sobre la posibilidad de que las empresas que atraviesen dificultades puedan pasar a sus trabajadores fijos a fijos discontinuos los sindicatos insistieron que «siempre tendrá que ser previo acuerdo con el trabajador».

La Federación de Industrias del Calzado Español aseguró tras alcanzar el acuerdos que «el convenio negociado trata de equilibrar las diferentes realidades del sector del calzado español, al tiempo que introduce algunos aspectos que favorecen su progresiva transformación en el periodo de referencia».