El Hospital del Vinalopó es el único centro sanitario público de la Comunidad en alcanzar la fase II en cumplimiento con la acreditación de la iniciativa Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la OMS y UNICEF.

Para recibir esta acreditación, el centro ha demostrado que cumple los diez pasos para una feliz lactancia natural así como también el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo. Además, ha demostrado un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta ofreciendo información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respeta y se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de forma segura.

El Centro de Salud Doctor Sapena del Departamento de Salud de Vinalopó y el Centro de Salud de Pilar de la Horadada del Departamento de Salud de Torrevieja también han recibido una acreditación IHAN en fase II situándose entre los primeros centros de Atención Primaria, nacionales y autonómicos respectivamente, que consiguen esta acreditación.