El Centro de Congresos de Elche acogerá mañana miércoles 3 de agosto, a partir de las 10 horas, el sorteo ciudadano para poder optar a alguno de los 180 asientos en las tribunas municipales durante estas inminentes fiestas de agosto.

En concreto, se han inscrito 1.037 personas pero, una vez comprobado que el solicitante está empadronado en Elche y que tiene más de 16 años, el «censo»ha quedado reducido a 983 personas, según informaba ayer el concejal de Participación, Felip Sánchez.

En total se celebrarán seis sorteos, los correspondientes a la Entrada Mora, Entrada Cristiana, Embajada, Charanga y las representaciones del Misteri de los días 11 y 12.

Precisamente, el Misteri d'Elx es el evento que más demanda ha registrado, tanto en el inicio de las escenificaciones, y para el que 584 personas han solicitado estar en la tribuna del Ayuntamiento, como para la representación del día 12, para la que hay un total de 648 solicitudes registradas. Asistir a la Charanga en la tribuna municipal en la Plaça de Baix es algo que han solicitado un total de 529 personas; para la Embajada, se han presentado 358 solicitudes; mientras que para las Entradas Mora y Cristiana se han registrado 439 y 399 peticiones, respectivamente. Muchos han pedido asiento en varios de estos eventos.

Cabe recordar que aunque una misma persona se haya inscrito con la intención de estar presente en varios de estos actos, sólo podrá, en el caso de resultar agraciada, asistir a uno de ellos en las tribunas municipales. Es decir, en el momento en que le sonría la suerte, esa persona será descartada para el resto de sorteos pendientes.

«Estamos muy satisfechos por la participación que ha habido y nos motiva a continuar en esta línea de favorecer la participación de los ciudadanos en todos los actos festivos», declaraba Felip Sánchez, edil de Compromís, partido del tripartito que ya el pasado año mostró su deseo de llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Así las cosas, por primera vez el Ayuntamiento de Elche sorteará parte de los asientos de las tribunas municipales, reservados habitualmente a autoridades e invitados del Consistorio.

Los 180 puestos se dividen en unos 40 asientos del palco de autoridades de la Plaça de Baix, que se monta para asistir a eventos como las entradas Mora y Cristiana, la Embajada y la Charanga. De igual modo, unos diez asientos también entrarán en el sorteo para poder estar en la tribuna de autoridades del Misteri d'Elx.

«Para nosotros es un gesto simbólico y también importante poner en este lugar protocolario y de honor al pueblo de Elche, que también tiene que estar ahí representado», declaraba en su día Felip Sánchez.

Todos los inscritos podrán conocer su número de orden para cada sorteo en la página web municipal.