El dispositivo de seguridad de fiestas tendrá una unidad de caballería y un helicóptero

La Nit de l'Albà y de la Roà contarán con 300 efectivos entre distintos cuerpos

04.08.2016 | 01:16
El dispositivo de seguridad de fiestas tendrá una unidad de caballería y un helicóptero

Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y voluntarios de DYA y de Protección Civil se coordinarán en ambas noches. El operativo especial aumenta el personal en un 15% al coincidir días importantes en fin de semana.

Los días más importantes de las fiestas de Elche contarán este año con un dispositivo especial compuesto por unas 300 personas, que tendrán como objetivo velar por el cumplimiento de la normalidad durante el transcurso de los acontecimientos festeros que se celebrarán el 13 y 14 de agosto, los días de la Nit de l'Albà y la Roà. Como novedad, este año el dispositivo contará con una unidad de caballería y con un helicóptero que sobrevolará la ciudad.

Dentro del dispositivo, en los días considerados clave, habrá un apoyo de 50 policías de otras ciudades. Concretamente, se contará con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial de Valencia, y la Unidad de Prevención y Reacción de Alicante, a los que se sumarán la Unidad de Caballería de Valencia y un helicóptero policial para apoyo aéreo los días claves de las fiestas.

En el operativo especial participarán, por lo tanto, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de DYA y Protección Civil y sanitarios, repartidos en diferentes puntos de la ciudad y las pedanías.

Policía Local y Policía Nacional se encargarán de velar por la seguridad ciudadana en casco urbano y algunas pedanías. Por su parte, los efectivos de Guardia Civil centrarán su trabajo en controlar la seguridad vial así como la seguridad ciudadana en las pedanías de Valverde, Perleta, La Marina y Las Bayas. Asimismo, la Brigada de Explosivos de Armas de la Guardia Civil será la encargada del control y supervisión de pólvora y artículos pirotécnicos. En esta tarea también van a colaborar patrullas de la Policía Local que realizarán, además, las inspecciones de seguridad en los establecimientos de venta de pirotecnia.

Y es que este año se ha autorizado la apertura de 19 locales en los que se pueden vender productos pirotécnicos sin fecha de caducidad, a la espera de que salga una nueva normativa.

El dispositivo de seguridad de las fiestas de agosto se presentó ayer tras la celebración de una junta especial de seguridad que acogió el Ayuntamiento de Elche. La reunión contó con el alcalde de Elche, Carlos González; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el jefe superior de Policía Nacional, José Javier Cuasante; el jefe provincial de Alicante, Alfonso Cid; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Manuel Muñoz Castillo; así como los responsables de la Policía Nacional y Local de Elche, entre otros.

Juan Carlos Moragues destacó que «como los días 13 y 14 de agosto caen en fin de semana prevemos una mayor afluencia de personas, tanto de gente de la zona como turistas que vengan a disfrutar de estas emblemáticas fiestas, que cuentan con el Misteri d'Elx, patrimonio inmaterial de la humanidad. Por eso, esos días el dispositivo de agentes será mayor y se contará con colaboración de unidades de otras ciudades».

Por su parte, Carlos González admitió que este año se ha visto necesario aumentar en un 15% el número de personas que forman parte del dispositivo de seguridad de los principales días de las fiestas de agosto.

En total, durante la semana que duran las fiestas de Elche está previsto que trabajen un millar de personas en el dispositivo de seguridad, contando los agentes de los diversos cuerpos de seguridad locales y nacionales, bomberos, sanitarios y voluntarios de entidades como Protección Civil y DYA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine