El Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la presentación del pay-pay del Misteri y el facsímil de 2016. María Teresa Pérez López es la artista ilicitana autora del pay-pay de este año. Su trabajo representa la corona de la Virgen de la Asunción y está realizado en colores azules y dorados, representativos de La Festa. Se editarán 20.000 ejemplares que se entregarán como obsequio a los invitados del Misteri y se repartirán al público en la Oficina de Turismo, Alcaldía, Casa de la Festa y taquillas de venta de entradas.

El responsable del facsímil es Joan Castaño, historiador y archivero del Misteri. Este trabajo hace el número 13 de la colección. Se titula "La Festa (Elche)", nº2, de la colección Illice, publicado por la librería Agulló de Elche en 1921. Joan Castaño ha realizado una presentación para contextualizar la obra, que contiene tres estudios sobre la Festa d´Elx de los años veinte. Este facsímil, como señaló el alcalde Carlos González, "es muy esperado por coleccionistas y amantes de nuestra cultura, historia y tradiciones".

Fernando García, presidente del Patronato del Misteri, destacó del pay-pay que "es un elemento fundamental en las representaciones debido a las altas temperaturas, además de un elemento de coleccionismo". Por lo que respecta al facsímil, el Fernando García destacó que "es un documento histórico de gran valor, reproducido en alta calidad y de forma muy fiel".