La edil de Cultura del Ayuntamiento ilicitano, Patricia Maciá, ha reiterado hoy la intención de lograr en esta legislatura la cesión de la Dama de Elche a esta ciudad, al menos de forma temporal.

Maciá ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado los actos conmemorativos del 119 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, que se celebrará el próximo día 4, y ha manifestado otra demanda: que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) se convierta en subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se expone el busto ibérico.

La Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., es de piedra caliza y fue hallada el 4 de agosto 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término de Elche, por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez.

Un arqueólogo francés se la adquirió al propietario de la finca y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época.

Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), fue temporalmente trasladada a Toulouse.

En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y de Vichy (colaboracionista de Hitler) acabó con el traslado del busto al Museo del Prado, donde permaneció tres décadas y desde donde viajó a Elche, en 1965, para una exposición.

Desde 1971 pertenece al Museo Arqueológico Nacional.

La Dama de Elche fue exhibida temporalmente durante seis meses, en 2006, en su ciudad de origen.