Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riego extra para el tórrido verano

Más de 15.000 agricultores de la provincia recibirán un aporte de 5 hectómetros

Las diversas plantaciones que se extienden por la provincia de Alicante sufren el calor y la falta de agua en los peores meses del año. antonio amorós

Como «agua de mayo» para combatir la sequía en pleno verano. Más de 15.000 agricultores de la provincia recibirán un aporte extra para regar los cultivos durante agosto y septiembre.

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y el consorcio de Marina Baixa será la gran beneficiada de esta inyección extraordinaria después de que el consejo de administración de Aquamed haya aprobado transferir cinco hectómetros cúbicos del Júcar.

De esta forma, la uva de mesa del Medio Vinalopó será el cultivo mejor parado gracias a esta medida, aunque también servirá de gran ayuda a otras cosechas de la provincia como los granados, los cítricos y las hortalizas de invierno, que han comenzado a plantarse en las últimas semanas.

«Este aporte supone salvar la uva de mesa, porque no había agua de riego ya. En junio había finalizado el abastecimiento tras el último convenio que firmó la junta para hacer el trasvase del Júcar-Vinalopó», explicó Ángel Urbina, portavoz de la entidad de regantes.

Con ello, la Sociedad Agraria Virgen de las Nieves, la SAT San Enrique, la Romana, las comunidades de regantes de los Hondones, de Monforte y de Agost serán las agrupaciones beneficiadas por el nuevo acuerdo.

En esta línea, los regadíos del Medio Vinalopó recibirán el trasvase a partir del miércoles, según las estimaciones de la junta central presidida por Andrés Martínez Espinosa. Para ello, está previsto que mañana, lunes, se haga efectivo el convenio y que a principios de semana pueda llegar el agua al embalse de la Cuesta, en Villena, donde comienza el postrasvase.

Este acuerdo, aprobado bajo la tutela del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente llega en los meses más críticos del año, en el que las altas temperaturas y la sequía se convierten en el peor enemigo de los cultivos de la provincia.

Asimismo, el envío extraordinario de agua es una medida provisional tomada hasta que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó consiga plasmar el convenio definitivo del trasvase del Júcar-Vinalopó, que supondrá 50 hectómetros cúbicos para regadíos y otros 30 para abastecimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats