La bandera del arcoíris ondeó ayer en el corazón del palmeral ilicitano con motivo de la celebración de la fiesta del orgullo LGTB, que tuvo lugar durante toda la jornada de ayer en el Hort de Baix, aunque fue a partir de las 20 horas cuando el evento atrajo a la mayor parte de público.

Durante el acto se leyó un manifiesto, a cargo del bailarín Sergio Pérez, que contenía cinco puntos fundamentales y en el se instó a respetar las libertades y los valores de convivencia y respeto, al tiempo que se agradeció «todo lo logrado hasta la fecha». No obstante, también se recordó que «hay que seguir luchado por la aprobación de una ley integral de transexualidad y por conseguir que no se siga considerando como una enfermedad».

Otra de las reivindicaciones que se mencionó en el manifiesto fue la necesidad de «lograr una ley LGTBI que favorezca la igualdad»; y también a luchar para obtener «un pacto de estado por el VIH».

Además, también se llamó la atención sobre la necesidad de conseguir medidas efectivas en el sistema educativo para tratar la diversidad sexual. En este sentido, se recordó que una gran cantidad de casos de acoso en el ámbito del colegio ocurren por temas de identidad de género.

Por último, también se apostó por dar mayor visibilidad a las personas bisexuales, «que están cansadas de que se les ignore», y apostaron por deshacerse del «estigma de inmoralidad», que en ocasiones rodea al colectivo.

Por otro lado, también hubo un recuerdo a los 49 fallecidos en el atentado de la discoteca de Orlando, «víctimas por mostrar su identidad sexual», al tiempo que se recordó que aún en algunos países del mundo esto es castigado.

Al acto asistieron concejales del PSOE, Ciudadanos y Compromís. La edil de Igualdad, María Teresa Maciá, expresó que «lucharemos por hacer visibles las reivindicaciones y para que la igualdad sea un distintivo de este gobierno, con el fin de que el manifiesto del próximo año tenga menos puntos».

Junto con las reivindicaciones también hubo tiempo para la fiesta, que comenzó por la mañana con una gran batucada. Por la tarde, desde primera hora, la ambientación corrió a cargo de los DJ Gorrion, Mia Wallas Y Laura Veyker. Además, la noche se anunció con la actuación de Sandra Burman. La velada se completó con las puestas en escena de GorrionParty, Felixxxa y Greta Von Killer, que hicieron que el público disfrutara de una animada fiesta en el corazón de Elche.

Una de las organizadoras del evento, Rosa-Nela López, se mostró satisfecha por la respuesta que tuvo la jornada, ya que «hacía alrededor de cinco años que no se hacía nada de este tipo».