La Comunidad de Regantes de El Canal celebró ayer su asamblea general ordinaria que sirvió para explicar las actuaciones llevadas a cabo por la entidad durante el presente ejercicio. De hecho, ingenieros del cuerpo técnico de la comunidad de regantes informaron a los agricultores los motivos de las sucesivas roturas que se han venido produciendo en los últimos meses y el coste, de 66.000 euros, que han tenido.

Así, el objetivo principal de la asamblea era que «los agricultores conocieran de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo», según explicó el presidente de la Comunidad de Regantes de El Canal, Javier Berenguer.

En este sentido, se comunicó que la última rotura, producida la madrugada del pasado viernes, era de carácter leve y estaba previsto que ayer mismo quedara reparada, con lo que hoy se dejaría reposar, por precaución, la soldadura realizada, de manera que el suministro se restablecería mañana lunes. No obstante, Berenguer recordó que «nadie se ha quedado sin agua, sino que durante el día estaban regando por turnos, mientras que por la noche todo el mundo puede regar».

En la asamblea se comunicó a los regantes que la entidad ha realizado un proyecto de una actuación que minimizaría el riesgo de rotura. Este consistiría en la instalación de unos reductores de presión, valorados en 300.000 euros. Berenguer explicó que «ya se ha hecho un proyecto para presentarlo al Ministerio de Agricultura para ver si se consigue que se hagan cargo de la actuación».

Por otro lado, también se informó a los regantes que dentro de los presupuestos de este año hay previsto una inversión de 500.000 euros en El Canal pero que se ha conseguido que Conselleria se haga cargo de una de las obras más importantes. Se trata de la correspondiente a unos colectores que permitirán conectar los dos canales que tiene la entidad cuando hayan roturas. Es decir, que a partir de tener esta infraestructura dispuesta, de producirse cualquier incidente en uno de los dos conductos, los comuneros tendrían asegurada el agua.

Esta actuación se ha presupuestado en cerca de 280.000 euros y será ejecutada al cien por cien por la Conselleria.

La obra está previsto que se ejecute este año, con lo que las obras empezarán en septiembre u octubre, según el presidente de la entidad.

Por último, en la reunión se informó los resultados de la auditoría. En este sentido, «ha habido un beneficio de 365.000 euros» durante el pasado año, según apuntó el responsable de El Canal. No obstante, aclaró que «252.000 euros corresponden a lo cobrado de años 2013, 2014 y 2015 del seguro de los robos de contadores producido durante esos años pero cobrados el pasado».