La investigación para acabar con la principal amenaza del Palmeral ilicitano avanza con paso firme, y la búsqueda para conseguir el antídoto más eficaz contra el picudo rojo no cesa. En este camino, una de las últimas técnicas que más está convenciendo a los expertos pasa por la endoterapia.

Un tratamiento que ayer fue puesto en práctica en un ejemplar de la Universidad Miguel Hernández (UMH), con motivo del curso de verano organizado por la Cátedra del Palmeral.

Este nuevo sistema, que ya se ha implantado en Francia, consiste en aplicar una inyección en el tronco por medio de un taladro con un tratamiento más longevo que los que hay en la actualidad, según explicó ayer el secretario de la Cátedra, Raúl Moral.

De esta forma, el representante de la entidad investigadora, destacó que «el Ayuntamiento y otras administraciones públicas han creado un consorcio para conseguir importar esta técnica, que puede garantizar la prevención durante un año».

La fórmula de la inyección, según los expertos, estaría indicada para las palmeras más grandes, mientras que, para las pequeñas, lo recomendable son las duchas con el tratamiento.

Con ello, entre las conclusiones de la demostración, los asistentes aprendieron que la estrategia a tomar depende del tamaño de los ejemplares y que este método podría tener mejores resultados a largo plazo.

Por su parte, Berenice Güerri, gerente de la empresa Glen Biotech, explicó que «hemos inyectado un hongo natural encontrado en Elche que se pone en seco para protegerle de la llegada del picudo rojo».

Sea como sea, el curso de verano en la Universidad acabó convirtiéndose en una cumbre para combatir al enemigo del Palmeral. Y es que, con la asistencia de 65 especialistas, la cita sirvió para poner en común las últimas investigaciones acerca del Patrimonio de la Humanidad ilicitano. Así, el secretario de la Cátedra del Palmeral resaltó la importancia de que «cada vez hay un mayor consenso en cuanto a la lucha contra el picudo y lo más importante es que en ciertos ámbitos la plaga se está controlando».