La Gran Charanga será este año sensiblemente más pequeña de lo que venía siendo habitual. Por sorprendente que parezca, se ha decidido limitar la cifra de sus integrantes a 300 por comisión, dejando así de lado las cifras de 750 participantes que se había llegado a alcanzar en las últimas ediciones. El presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche, Fernando Jaén, así lo ha anunciaba ayer, al tiempo que aclaraba que las diferentes comisiones han consensuado esta iniciativa «porque consideraban que el desfile se hacía demasiado largo y se colaba mucha gente con la intención de solo beber por la calle. Por eso, hemos limitado el número de participantes por comisión de 750 a 300».

Esta cita, una de las más esperadas y especiales de las fiestas de agosto, tendrá lugar el día 11, a las 20.30 horas, y en esta ocasión tendrá un mayor control y vigilancia. De hecho, Jaén quiso dejar claro tan solo se podrá acceder si el interesado se ha registrado previamente, «ya que las comisiones tienen fórmulas para identificar y distinguir al participante del intruso».

El responsable de la Gestora de Festejos Populares agregó que, además, se van a poner a personas encargadas de controlar a la gente que intente colarse entre los participantes y que no hayan pasado el control y la selección previos de cada comisión.

Más restricciones, por tanto, para participar en la Gran Charanga, pero también acerca del estado de sobriedad con el que se toma partido. El edil de Fiestas, José Pérez, advertía ayer de que no va a permitir el consumo de alcohol durante el desfile y que se va a promover una campaña por el consumo responsable de alcohol para que se modere tanto en este evento como en los botellones que se producen durante las fiestas. En esta línea, se anunció que durante la Charanga se repartirá sangría, pero sin alcohol.

Con respecto al resto del programa de actos, cabe destacar, entre las numerosas actividades, que el día 9 de agosto se organizará, en el Paseo de la Estación, una fiesta infantil gratuita. El día 10 tendrá lugar la paella y el arroz con costra gigantes; el 13 una prueba de yincana; y el día 14 las distintas delegaciones de fiestas realizarán la tradicional ofrenda de flores.

Otras de las novedades será el vallado de la zona de la recuperada Batalla de las Flores. Se acotará desde la calle Maestro Albéniz hasta la plaza del Congreso Eucarístico, ya que a las 22 horas se lanzará una mascletà en honor a las Reinas y Damas de las fiestas, las cuales protagonizarán un desfile previo. Todo eso será en la tarde-noche del viernes 12 de agosto.

Por otra parte, la venta de sillas para los actos de Moros y Cristianos y de la Charanga se abrirá la próxima semana, en concreto el jueves 4 y el viernes 5 de agosto, de 10 a 14 horas (tarde cerrado), y a partir del sábado 6 y hasta el 11 de 10 a 14 horas por la mañana y por la tarde de 18 a 21 horas.