La Concejalía de Comunicación del Ajuntament d'Elx puso en marcha el pasado mes de mayo un sistema abierto a cualquier interesado que facilita la presentación de presupuestos para los diferentes trabajos que encargue el departamento.

El proyecto pretende acercar a la ciudadanía y a las empresas los criterios de decisión de compra del Ajuntament d'Elx, optimizar la eficiencia de los proyectos municipales, racionalizar el gasto público y aumentar la transparencia en la contratación de servicios y suministros.

Esta iniciativa se limita a las necesidades de la concejalía de Comunicación para cantidades menores de 18.000 € -IVA excluido-, los cuales pese a que la ley no obliga a publicitarlos ni a sacarlos a concurso, «consideramos desde la concejalía que es una medida positiva para ahondar en la transparencia», afirma la edil Transparencia y Comunicación, Esther Díez.

Estos contratos menores son los conocidos como «contratos a dedo», porque no necesitan concurso público para su adjudicación. De hecho, desde la concejalía se apunta que precisamente «los contratos de comunicación se han utilizado en ciertas administraciones para designar a proveedores amigos a dedo, como demuestra el hecho de que diversas contrataciones de este tipo se estén investigando en el marco de diferentes casos de corrupción».

Otro aspecto a destacar es que los contratos menores, como la ley no obliga a publicitarlos ni a someterlos a ningún tipo de concurso, pueden provocar que se tienda a la partición de los contratos para poder acogerse a los mismos. Con este método, al hacerlos todos públicos, se facilita la transparencia.

Según señala la concejala de Transparencia y Comunicación «desde que se puso en marcha, en el mes de mayo, ya llevamos adjudicados 12 contratos mediante este sistema».

Esther Díez resalta «lo novedoso de este sistema» ya que señala que otros ayuntamientos «también publican sus contratos menores, pero lo hacen a posteriori». Para la edil, la importancia de este sistema radica en que «lo ofertamos a las empresas para que puedan participar todas aquellas que quieran».

Las propuestas de los interesados deben ajustarse a las condiciones generales que se expresan en el portal de transparencia.

La decisión de seleccionar la oferta más adecuada se ajusta a los siguientes criterios:

a)Mejor oferta económica

b)Mejor comprensión del proyecto, o mejor propuesta creativa.

c)Mayor experiencia por parte de la empresa ofertante en la materia concreta que se solicita.

d)Diversificación de proveedores (con el objeto de distribuir entre el máximo número de empresas el gasto municipal en comunicación)

e)Localización geográfica de la empresa, con el objeto de influir en la medida de lo posible en el crecimiento de la economía local.

Sólo se aceptan las propuestas presentadas a través de la web, en el formato indicado y en el plazo que se establezca para cada oferta. Si la oferta tiene un precio fijado máximo, éste se publicará con la misma, y quedarán descartadas las ofertas que lo sobrepasen.

Se publicará una tabla con los adjudicatarios de cada proyecto, donde se detallará el nombre de la empresa y el importe de la contratación.

Cualquier duda sobre el presupuesto, pueden aclararse en el teléfono 966 658 095 o en el mail comunicacio@elx.es

Para garantizar que el máximo número de empresas pueden participar con sus ofertas, se ha generado una base de datos con las empresas que habitualmente trabajaban para el ayuntamiento, así como un formulario en la propia página para añadirse a esta base de datos. Para facilitar el trabajo de las empresas, se manda un mail a toda la base de datos de proveedores cada vez que se sube una nueva oferta. También se ha mantenido reuniones personales con las empresas que lo han requerido para informar del funcionamiento de este sistema. Igualmente, desde la concejalía se tuvo la iniciativa de mantener una reunión en persona con la Asociación 361 de agencias de publicidad de la provincia de Alicante, los cuales indicaron que les trasladarían este sistema a todos sus asociados.

Diversas concejalías se están sumando a este sistema y han decidido publicar también en este portal las ofertas de comunicación que contratan.