El desembolso para reparar las averías de Riegos de Levante producidas en cadena durante los últimos dos meses supera ya los 66.000 euros. La comunidad de regantes ha tenido que hacer frente desde mayo a continuas roturas en sus instalaciones, la última de ellas registrada ayer en el Primer Canal, a la altura de Matola.

El coste para arreglar las incidencias, que han mantenido en jaque a los agricultores del Camp d'Elx, ha sido ya cuantificado por la entidad, sin tener en cuenta la ocasionada en las últimas horas. Asimismo, Riegos de Levante se ha visto obligado a realizar actuaciones de mantenimiento y de prevención en las tuberías, así como analizar el origen del problema que ha mantenido en vilo a la comunidad.

En esta línea, una de las soluciones que la directiva planteará hoy a los socios en asamblea general será la de poner un reductor de presión en las cabeceras de los canales para evitar más problemas, según señaló el presidente de la entidad Javier Berenguer. Asimismo, con el balance de gastos sobre la mesa, la comunidad está preparando pruebas para reclamar al Ministerio de Agricultura, encargado de ejecutar las obras de los canales.

Y es que, la reparación de algunas de las roturas en diferentes puntos de las tuberías llegan incluso a superar los 13.000 euros.

«Una vez evaluados los daños queremos pedir responsabilidades, pero seguimos teniendo el problema de que no se ha formado el Gobierno central todavía», apuntó Berenguer.

Última incidencia

La rotura registrada en la madrugada de ayer en el Primer Canal obligó a los técnicos achicar agua durante horas durante buena parte de la jornada. Pese al alcance de la avería, desde Riegos de Levante aseguraron que ningún comunero del Camp d'Elx se quedó sin agua al producirse por la noche.

De esta forma, la entidad ha puesto en marcha el riego normalizado por turnos, a través del Segundo Canal y tendrán abastecimiento libre por las noches.

Los operarios estuvieron durante todo el día trabajando desde las ocho de la mañana para tratar de atajar esta última avería y devolver el caudal de agua por el Primer Canal. Las incidencias en cadena registradas, algunas de ellas, en apenas semanas o días de diferencia, se han producido en diferentes puntos del campo ilicitano, desde Atzavares, Algoda y otras partidas rurales.