La cuenta atrás para las fiestas patronales ha comenzado. En cuestión de días, llegará de nuevo una amplia programación de actos, que traerá consigo novedades que van desde la transformación del Hort de Baix en una sala de fiestas hasta el estreno del alumbrado de las calles.

Las noches tendrán este año una barraca popular inspirada en los años noventa. Los conciertos en el aparcamiento de Candalix se inaugurarán el día 10 con el grupo Celtas Cortos. El cartel incluirá a la banda Sidonie, el día 11. El recinto también contará con la música en directo de Seguridad Social el 12, y actuaciones de discjockeys el 13 y 14. En esta línea, los conciertos arrancarán cada noche a las 23.30 horas y la instalación estará abierta desde las 23 horas y hasta las cinco de la madrugada, excepto en la Nit de l'Albà y la Roà, que no se cerrará hasta las seis.

Precisamente, la barraca, al igual que el parque Jaume I, contará este año con una mayor vigilancia policial para prevenir el consumo de alcohol entre los menores en los populares botellones, según anunció ayer el concejal de Fiestas, José Pérez.

Mientras, el Hort de Baix se convertirá en esta edición en una sala de fiestas. Las actuaciones comenzarán a las 23 horas, el día 11, con la orquesta La Reina; el 12 de agosto tendrá lugar el espectáculo de Club Eterno; el día 13 actuará la agrupación Athenas y, finalmente, el 14 «Centauro».

Iluminación

En poco más de una semana, el 7 de agosto, a las 21 horas, la ciudad quedará iluminada con luces totalmente renovadas que contarán con detalles de fantasía y aportarán sensación de movimiento, además de contener elementos en dos y tres dimensiones. La nueva iluminación, de tipo led, estará instalada en el recorrido de los desfiles y, también, habrá tres pórticos en el Racó Municipal, la plaza de les Eres de Santa Llúcia, y el Parque Municipal. Por otra parte, la decoración se verá completada con 150 banderolas.

Para ello, el Ayuntamiento destinará una partida de 21.000 euros tras sacar por primera vez a contrato público la iluminación de las fiestas y adjudicarlo a una nueva empresa, al igual que sucede con la de Navidad, según recalcó el concejal del área, José Pérez.

Glorieta

El arranque de los festejos de agosto también estará marcado por el estreno de la adaptación del «Aromas Ilicitanos» a una marcha mora que será interpretada por todas las bandas que participan en la Entrada de la Asociación Festera de Moros y Cristianos. Una novedad que tendrá lugar el 7 de agosto, a partir de las 20.30, horas en la Glorieta.

Otro de los cambios de la programación será el retraso de quince minutos respecto a otras temporadas del pregón de fiestas, que se celebrará el 7 de agosto a las 22.15 horas por cuestiones de organización, y que este año será a cargo del microbiólogo e investigador ilicitano Francisco Juan Martínez Mójica, aspirante a los premios Nobel. Las mascletás nocturnas también tendrán su protagonismo en los barrios. El día 8 el espectáculo pirotécnico tendrá lugar en las pistas del polideportivo El Pla, mientras que el 10 de agosto se disparará en el Jardín de Andalucía y el 12 en la calle Diagonal del Palau.