Arte para anunciar el arte. Así se puede considerar en parte la apertura al público de una exposición pictórica elegante, atractiva y amable que versa sobre distintos aspectos del Misteri d'Elx y que, además de fomentar la cultura, sirve de anticipo para las esperadas representaciones de agosto.

Con una gran sensibilidad, respeto y un gusto exquisito, los artistas, 17 en total, han reflejado con gran maestría, al menos para el público profano, La Festa desde numerosos ángulos, desde detalles que a veces pasan desapercibidos, hasta perspectivas generales sobre determinados instantes de este Patrimonio de la Humanidad.

La muestra, que se puede contemplar desde ayer y hasta el próximo 28 de agosto en la Antiga Llotja Medieval (junto al arco del Ayuntamiento), está impulsada por la Asociación de Bellas Artes de Elche, el Patronato del Misteri y el Ayuntamiento de Elche. Fina Aniorte, presidenta de la mencionada asociación, destacaba ayer al mediodía, durante la inauguración, el cariño y la implicación que habían tenido los creadores a la hora de confeccionar los 21 cuadros expuestos. Señaló, además, que no están todos los que podrían haber estado, pero que, en cualquier caso, la Asociación de Bellas Artes está muy bien representada con estas trabajadas obras.

La propia Aniorte, María Teresa Hernández, Manoli Gonzálvez, Francisco D. Tripiana, Rosario M. Leguey, Eliseo Ramón Mojica, Laura Guillén, Lola Soler Hernández o Asunción Peral son algunos de los que participan en esta exposición pictórica.

Lápiz a color, acuarela, acrílico, acrílico con collage u óleo sobre tabla son algunas de las técnicas empleadas y que permiten transmitir sensaciones acerca de, por ejemplo, las tres Marías, la palma de San Juan, la lluvia de oropel, la Procesión de la Virgen a su paso por el Ayuntamiento e incluso el órgano de la basílica, por mencionar algunos de los temas escogidos.

«Es un magnífico preludio del inicio de estas representaciones», declaraba el alcalde, Carlos González, ayer en la presentación de la exposición. «Evoca las emociones de 17 artistas sobre La Festa. 17 miradas que nos sirven para rememorar la importancia que tiene el Misteri», añadía.

Por su parte, el presidente del Misteri, Fernando García, recordaba que esta muestra forma parte de las actividades para difundir el drama asuncionista coincidiendo este año con el XV aniversario de la distinción internacional de la Unesco. El Patronato creó una comisión que, desde el pasado 18 de mayo, está impulsando distintas iniciativas de promoción y divulgación.