Aseguraba ayer el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Carlos Sánchez, que desde el año 2013 que, por primera vez, se detectó en territorio ilicitano el mosquito tigre, nunca se ha llevado a cabo una fumigación específica, ni se habían adoptado medidas concretas frente a esta amenaza. Así las cosas, el Consistorio ilicitano ha decidido no demorar más esta situación y ha apostado por contraatacar, además, por varios flancos.

Lo que primero pide el concejal del área es tranquilidad a la ciudadanía. La alarma nunca es buena, máxime cuando, subraya, en Elche nunca se ha registrado ningún enfermo debido a la transmisión de algún virus por la picadura de uno de estos mosquitos.

Desde la Concejalía de Sanidad se informa a continuación de que ya se ha iniciado una «campaña de ataque, control y prevención» contra el mosquito tigre en dos tiempos o fases.

La primera, ahora, y a corto plazo, con fumigaciones en puntos concretos, tanto en zonas urbanas como en ámbitos rurales. Y, en paralelo, una acción divulgativa para informar a los vecinos de cómo evitar la proliferación de sus larvas.

Esto último será posible gracias a la publicación de 600 carteles y 3.000 folletos, que se distribuirán primero en centros cívicos, sociales y de salud y, a partir de septiembre, también en colegios, la Universidad Miguel Hernández y asociaciones vecinales.

Así, por ejemplo, entre las recomendaciones que recogerán esos folletos y carteles se encuentran actos tan sencillos como no dejar el habitual plato con agua bajo la maceta, evitar en lo posible la acumulación de cubos con poca agua o disponer de mosquiteras. Según informan desde el Ayuntamiento, el 80% de estos mosquitos se detectan en domicilios, en patios internos o en pequeñas zonas con césped recién regado.

Además de intensificarse la fumigación con un producto químico concreto, en esta lucha contra el insecto también se va a implicar Aigües d'Elx. En concreto, tras la acción de baldeo de calles que se está llevando a cabo en el casco urbano y pedanías, personal de esta empresa mixta va a ir realizando tratamientos en los imbornales de esas vías. Concretamente, colocarán pastillas de cloro para evitar que se reproduzca el mosquito tigre. Asimismo, se tendrá en cuenta a este mosquito en los periódicos trabajos de desinsectación que se acometen en el alcantarillado. Esta primera batería de medidas se prolongará desde prácticamente ya hasta aproximadamente el mes de noviembre.

La otra acción a largo plazo es la comprendida entre diciembre y marzo de 2017, con acciones correctoras sobre lo ya aplicado y, sobre todo, pensando también en las larvas.

La fumigación se va a extender a todo el término municipal y está prevista la distribución de un total de 27 trampas, que suelen tener un diámetro de acción de 150 metros, según indicó ayer el edil de Sanidad.

Desplazamiento al domicilio

«Este tipo de mosquito suele detectarse en zonas de casco urbano y pedanías, localizaciones que el Ayuntamiento ya ha comenzado a controlar», declaraba el edil Carlos Sánchez, quien añadía que, si en algún domicilio particular se requiere apoyo en las labores de actuación, un equipo técnico incluso se podrí desplazar a la vivienda en cuestión.

El Ayuntamiento de Elche está realizando, además, periódicos «mapeos» para determinar si la amenaza va a más, se mantiene o, por el contrario, disminuye con estas medidas y, por supuesto, conocer exactamente en qué lugares su presencia puede ser habitual.

Carlos Sánchez recordaba ayer que la peligrosidad de este tipo de mosquito reside en que es capaz de ser portador del zika, el dengue o la fiebre amarilla. En cualquier caso, el concejal insistía: «Tranquilidad a la población».