CES Gatos Elche es un programa de esterilización callejera que no se dedica a la adopción ni tiene albergue. En su página web explican qué pasos seguir si se quiere recoger un felino de la calle. Así, por ejemplo, lo primero que recomiendan es desparasitarlo interna y externamente. Recomiendan llevarlo a un veterinario. «Jamás debes usar algo que no te haya aconsejado un profesional o bien algún voluntario de protectora o asociación con experiencia», advierten.

A la hora de alimentarlo no hay que utilizar leche de vaca, ya que se le puede provocar una diarrea y provocar su fallecimiento por deshidratación. En este caso se aconseja comprar leche de tiendas especializadas.

También se apunta que, una vez en casa, debe estar inicialmente en una habitación separada (sea un bebé o no) y «si puedes tener una camiseta y calzado aparte para estar con él que te quites y te pongas, mejor», señalan. Lavarse las manos siempre después de tocar al recién llegado es otro consejo, aunque también se puede optar por comprar desinfectantes sin aclarado y guantes.

«Una vez que lo tienes en su habitación aislado (si es pequeña mejor), dale su tiempo. Es normal que esté algo asustado, desorientado o incluso que no tenga apetito. Recuerda que un gato jamás debe pasar más de 48 horas sin comer. Si esto ocurre contacta rápidamente con tu veterinario, ya que es peligroso. Dale su espacio y la oportunidad de conocerlo», agregan desde este colectivo ciudadano, desde donde también insisten en la importancia de tener al día el calendario de vacunas de estos animales. En cualquier caso, aconsejan no recoger gatos pequeños de la calle sin asegurarse de que realmente están solos o en situación de peligro, ya que habitualmente la madre anda cerca. J. M.