Los dos concejales de Compromís que esta mañana tomaban parte en la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche se han ausentado en el punto 18 del orden del día para no tener que intervenir en el debate ni la aprobación de la declaración de la extinción o caducidad de los derechos de concesión de explotación de los puestos del Mercado Central de Elche.

Tal y como ya han venido anunciando con palabras y gestos, Compromís continúa desmarcándose de las decisiones de gobierno que tengan que ver con el Mercado Central. En este caso, tras salir adelante este asunto con los apoyos del Partido de Elche y PSOE, los dos ediles de Compromís, Esther Díez y Felip Sánchez, han vuelto a la mesa de la junta de gobierno para continuar con el resto de asuntos del día.

Tanto PSOE como Partido de Elche han señalado posteriormente que guardaban el máximo respeto a la posición de su socio de gobierno, al tiempo que insistían en que son «discrepancias normales» en el seno de un equipo de gobierno conformado por distintas fuerzas políticas.

Así las cosas, tras aprobarse la extinción de las concesiones, comienza la fase previa al desalojo de los vendedores del Mercado Central. Tras la notificación oficial, algo que tendrá lugar la próxima semana, a todos los vendedores, incluidos los del mercado provisional (aunque a estos ya no les afecta), tendrán la posibilidad de presentar alegaciones, las cuales el Ayuntamiento tendrá que estudiar una por una y contestar. Tras esa fase, el Consistorio procederá a comunicar la orden para desalojar el inmueble.