El Ágora Heliketana impulsada por Pobladores, otro de los muchos atractivos que ofrecen las fiestas de agosto de Elche, cumple una década y, por este motivo, la asociación promete numerosas sorpresas en su programación del 8 al 15 de agosto.

Actos inesperados en la Rotonda del Parque Municipal se combinarán con el extenso abanico de propuestas que, desde por la mañana hasta por la noche, se han previsto.

De entrada llaman la atención tres «espectáculos de grandes dimensiones», pero también las numerosas obras pensadas para los más pequeños de la casa, así como distintas actividades entre el público.

«El origen del mundo», teatro clásico con 30 actores, muy visual, con danza y música muy original en directo es una de las principales propuestas. Eso será el 8 de agosto a las 22.30 horas. Al día siguiente destaca, entre otras, la obra de teatro histórico «Aníbal», también a la misma hora, al igual que «Heliketano» en la jornada del 10 de agosto, una comedia absurda sobre gladiadores, entre otros perfiles romanos.

«Somos una asociación que acercamos dos conceptos tan diferentes como son la historia y la fiesta. Y se puede, el resultado es muy positivo», declara José Romero, presidente de Pobladores.

Marionetas, cuentacuentos. gymkana infantil, talleres, espectáculos de animación, una especie de juegos olímpicos y conciertos de música son algunas de las actividades programadas.

Además Pobladores ha querido rendir su particular homenaje a Juan Manuel Flores Esclapez, un ilicitano que estuvo en el campamento griego de refugiados de Idomeni, al nombrarle Régulo 2016. El mapa ibero se dividía en pequeños estados locales gobernados por una gran figura rodeada de una elite de familias aristocráticas. Este personaje fue denominado por los romanos como su régulo, y era el máximo rango en el ámbito social, político y militar del territorio de su influencia.