El Ayuntamiento de Elche ha adquirido una cámara de 360 grados para grabar y emitir imágenes y vídeo inmersivo. En principio, de cara a estas inminentes fiestas de agosto, se van a grabar distintos momentos de los distintos desfiles de Moros y Cristianos o la Charanga, otros actos muy populares y, pensando en los meses venideros, se utilizará para otros fines y departamentos municipales, como por ejemplo el apartado turístico.

La prueba más importante será durante la Nit de l'Albà, momento en que se grabará íntegramente la Alborada y se retransmitirá, a partir del día siguiente, este magno evento en la web municipal, pero también en los canales oficiales de YouTube, Twitter y Facebook.

La cámara de 360 grados de cara a la Nit de l'Albà se colocará en lo alto del edificio de la Fira y contará incluso con referencia GPS para Google Street View.

«El objetivo es elaborar videos para poner en valor las fiestas ilicitanas y que lleguen al mayor número posible de personas», explicaba ayer el edil de Fiestas, José Pérez, quien ha añadía. «Aunque empezamos con las fiestas, esta cámara va a tener mucha utilidad para grabar vídeos de promoción turística y cultural».

Desde el Ayuntamiento se argumenta que el vídeo en 360 grados empieza a despuntar como tendencia y la grabación de sus fiestas y tradiciones es una excusa perfecta para subirse al carro de las nuevas tecnologías.

Lo que se busca es difundir de otra forma añadida los atractivos de Elche, de manera que una actividad pasiva se pueda transformar, en cualquier parte del planeta, en una experiencia interactiva e inmersiva.

El vídeo en 360 grados no es más que un tipo de vídeo en el que el campo de visión abarca la totalidad del entorno alrededor de la cámara que está grabando.